La locomotora de vapor Hudson llamada “Emperatriz” realiza un recorrido por el territorio nacional como parte del llamado "Final Spike Steam Tour", organizado por Canadian Pacific Kansas City (CPKC), la empresa propietaria. De momento, la “Emperatriz” se encuentra en Ciudad de México hasta el 07 de junio, como parte de las actividades que se tienen programadas.
El recorrido tiene como fin celebrar la reciente fusión entre Canadian Pacific y Kansas City, así como conectar a distintas regiones de América del Norte, pasando por distintas ciudades de Canadá, Estados Unidos y México.
The Empress o Emperatriz es uno de los ferrocarriles más famosos en toda Norteamérica y fue construida en 1930 por la compañía Montreal Locomotive Works.
"Originalmente destinada al servicio rápido de carga y pasajeros, la locomotora trabajó en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960", señala la página web oficial de CPKC.
El origen del nombre emblemático, está asociado a la empresa propietaria, ya que en ese entonces los transportes eran administrados por Canadian Pacific (CP) y utilizaban el mismo nombre de Emperatriz, seguido de la región en la que se hallaran, por ejemplo: Empress Australia, Empress Rusia, Empress Gran Bretaña, etc.
"Quería un nombre que transmitiera elegancia y nobleza, además de relacionarse con su historia", agrega el portal del tren, así fue como decidieron llamarle "The Empress" es decir, "Emperatriz".
En el siglo pasado la locomotora fue usada durante muchos años como transporte de pasajeros y mercancía.
Después empezó a "servir como un embajador itinerante de vapor en todo Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenado en 2012", de acuerdo con la compañía propietaria.
Fue hasta más de 10 años después que la empresa decidió ponerla de nuevo en funcionamiento, cuidando cada detalle para disfrutar de toda la historia que almacenan sus bombas de vapor.
El paso de este tren antiguo en la República se vio empañado la tarde de ayer, martes 04 de junio, cuando se registró la muerte de una mujer en la localidad de Nopala de Villagrán, en el estado de Hidalgo.
De acuerdo con los testigos que se hallaban en el sector, la joven estaba junto a un grupo de personas esperando el paso de The Empress 2846, pero al momento de querer tomarse una selfie, se acercó demasiado a las vías y fue golpeada en la cabeza con el pistón de la locomotora, falleciendo instantáneamente.
Ante el lamentable suceso, la empresa advirtió sobre la distancia que se debe tomar para poder ver la locomotora.
“¡#Cuida tu vida! Aunque no estés parado sobre las #vías, debes dejar una distancia de por lo menos 10 metros del paso del #tren porque éste es más ancho y cualquiera de sus partes te puede golpear”, alertaron en un mensaje por medio de su cuenta oficial de X.
No obstante, al cierre de la edición, CPKC no se ha pronunciado sobre el incidente en Nopala de Villagrán.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |