Trabajadores de las plataformas petroleras Ku-H y Zaap Delta, operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron víctimas de asaltos perpetrados por piratas modernos armados. Los delincuentes despojaron a los empleados de dinero en efectivo y teléfonos celulares, además de sustraer equipos e implementos esenciales para la operatividad de las instalaciones en la Sonda de Campeche.
La Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó a través de sus redes sociales sobre los atracos ocurridos durante la madrugada del jueves y viernes pasados. La organización sindical exigió medidas de seguridad más estrictas para evitar futuros incidentes en las plataformas marinas.
Según la información difundida en la página digital del sindicato, los trabajadores fueron sometidos con violencia y algunos resultaron golpeados. A pesar del ataque, todos se reportaron fuera de peligro. Sin embargo, no se logró la detención de los responsables.
El primer asalto ocurrió el jueves, cuando cinco sujetos armados abordaron la plataforma satélite Ku-H. Durante el ataque, dos trabajadores que se encontraban de guardia fueron sometidos y golpeados mientras los agresores saqueaban la instalación.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los delincuentes robaron pertenencias personales de los obreros, así como equipos especializados, incluyendo bombas y Equipos de Respiración Autónoma, fundamentales para la operación segura de la plataforma.
Tras el incidente, los trabajadores fueron trasladados a tierra firme para recibir atención médica de rutina y rendir declaración ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar inicio a las investigaciones sobre el asalto.
En su página oficial, la Sección 47 del sindicato detalló que el viernes: “Nuestros compañeros que fueron amenazados y atracados por ‘piratas’ en la plataforma Zaap Delta, ya están en Ciudad del Carmen, se encuentran en revisión médica y valoración en las especialidades correspondientes”.
Hasta el momento, no se ha precisado el monto total de lo robado ni la manera en que los delincuentes lograron abordar las plataformas. Pemex no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, aunque registros previos indican que los asaltos más recientes en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche se remontan a octubre de 2024.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |