Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

¿Tortillas “piratas”? Alertan sobre nueva forma de venderlas en tortillerías

Algunos casos se han detectado ya en Durango, se trata de comerciantes que buscan sustituir el grano de maíz y ocupan el olote o corazón de la mazorca.

¿Tortillas “piratas”? Alertan sobre nueva forma de venderlas en tortillerías

La Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla indicó que se detectaron casos de tortillerías que están vendiendo a la población las llamadas “tortillas piratas”, esto al indicar que no están específicamente hechas del grano de maíz, sino que son hechas con los residuos que quedan de la mazorca.

Señalaron que se ha detectado más de un caso en tortillerías de Durango, sin embargo, no podrían descartar que ante los altos precios de las materias primas, así como de la inflación que representa un estrago para los comerciantes, estos hayan decidido emplear esta nueva forma de vender.

Aseguran que la modalidad de vender “tortillas piratas” es con el fin de ahorrar dinero en la preparación de estas, siendo solo el 20 por ciento de las tortilladoras que lo hacen correctamente y venden el producto de maíz a las familias mexicanas.

Indicaron que esta práctica se ha detectado principalmente en comerciantes informales, mismos que evaden impuestos, roban agua y luz, así como tratan de conseguir el producto más bajo, llegando a adquirir el olote o corazón de la mazorca y con ello preparan las tortillas para venderlas a las amas de casa.

La Asociación sostuvo que serán detectadas y sancionadas, dado que no llevan un proceso adecuado de preparación y con ello se está vendiendo un producto que podría ser nocivo para la salud de los mexicanos, a consideración de ellos, ya que se estaría entregando impurezas que no son tan propias de los granos del maíz, con lo que se realiza la tortilla.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×