Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Todo lo que debes saber para comenzar el proceso de tu jubilación ¿qué dice la Ley IMSS 73 sobre la pensión?

Lo primero que tienes que hacer es tener identificado bajo qué régimen o ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fuiste dado de alta

Todo lo que debes saber para comenzar el proceso de tu jubilación ¿qué dice la Ley IMSS 73 sobre la pensión?
Si tienes planeado pensionarte, pero aún no tienes idea de por dónde comenzar, te contaremos cuáles son los documentos que debes recabar / Foto: Carlos Heredia / Imagen del Golfo

Si tienes planeado pensionarte, pero aún no tienes idea de por dónde comenzar, te contaremos cuáles son los documentos que debes recabar y cómo calcular el pago mensual.

Lo primero que tienes que hacer es tener identificado bajo qué régimen o ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fuiste dado de alta. Es un dato que corresponde de acuerdo al mes y el año en el que hayas empezado a laborar.

Por ejemplo, la Ley del 73 del IMSS corresponde y aplica para quienes comenzaron a cotizar al IMSS antes del 1 de julio de 1997 y fue ideada con la finalidad de mejorar aspectos como aumentar el promedio salarial de los últimos cinco años cotizados, además de sumas más semanas cotizadas ante el Seguro Social.

Para saber y comprobar el año preciso en el que comenzaste a cotizar, puedes verificar el estado de cuenta de tu Afore u obtener una constancia de vigencia de derechos. Ten en consideración que la fecha de inscripción al IMSS no precisamente es igual que en la que empezaste a trabajar.

En las dos opciones, el principal requisito es que hayas cotizado el número de semanas requeridas. Tienes que saber que, si deseas jubilarte antes de los 65 años, recibirás una pensión menor, de acuerdo a esta tabla del IMSS.

¿Cuánto te toca de pensión si perteneces a la Ley 73 del IMSS? Este es el número de semanas cotizadas requeridas

Los factores a considerarse para calcular tu pensión son: cotizar al menos 500 semanas al momento del trámite. Esto equivale a 10 años de trabajo.

Asimismo, se te pagará el sueldo promedio de las últimas 250 semanas o de los últimos 5 años. El salario de los últimos cinco años es con el que tu patrón te dio de alta en el IMSS.

El Seguro Social goza de una plataforma web con la que puedes calcular la cifra que corresponde a tu pensión por medio de un simulador.

Para que la uses es esencial que añadas los siguientes datos: año en el que comenzaste a cotizar en el IMSS, edad y semanas cotizadas (la plataforma ofrece un espacio para consultar este dato).

La calculadora de pensión que brinda el IMSS ofrecerá un monto aproximado de tu pensión según la edad en la que la tramites por cesantía (60 a 64 años) y por vejez (de 65 años en adelante).

¿Cómo tramitar la pensión del IMSS bajo la Ley del 73?

Tienes que ubicar y asistir a la Subdelegación del IMSS que te corresponde y elaborar tu Solicitud de Pensión. Después, tienes que esperar la respuesta del IMSS, en esta se te detallará la modalidad de retiro en la que te encuentras.

Te contactarás con tu Afore para notificar que empezarás a hacer tus trámites de pensión y luego tendrás que reunir los documentos solicitados y presentarte en las oficinas.

Tu Afore te responderá en un período máximo de 6 días hábiles y depositará tu pensión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión del IMSS Ley del 73?

Aparte de contar con el número de semanas cotizadas requeridas y estar en los rangos de edad mencionados con anterioridad; tendrás que tener a la mano estos papeles:

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte)
  • Estado de cuenta de tu Afore.
  • Estado de cuenta de tu banco con CLABE.
  • Solicitud de disposición de recursos de tu Afore.
  • Resolución de pensión proporcionada por el IMSS.
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×