Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Todavía no hay acuerdo con Grupo México por vías de Ferrosur, confirma AMLO

Se está avanzando, pero aún no se llega a una negociación con Grupo México, afirmó AMLO

Todavía no hay acuerdo con Grupo México por vías de Ferrosur, confirma AMLO

Se está avanzando, van bien las cosas, pero aún no se llega a un acuerdo con Grupo México por las vías de Ferrosur, afirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal descartó que el acuerdo al que lleguen incluya algún tipo de compensación económica.

“Dinero no, lo que se está buscando es una compensación, es decir, a ver, te vamos a reestructurar tu concesión. Es un acuerdo. Dinero no, nada, que se mantenga el derecho de paso y revisar si es posible, si tienen una concesión que está por venderse”, afirmó.

La noche de este martes 23 de mayo, trascendió que el gobierno federal y Grupo México habían acordado ajustar el costo de las vías de Ferrosur de 9.5 mil millones de pesos a 7 mil millones.

Por la tarde, el ex jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo, afirmó que había una "muy buena voluntad" para arreglar el conflicto generado por la ocupación temporal de la Secretaría de Marina (Semar) en las instalaciones.

En conferencia de prensa el mandatario federal había aclarado que no expropió las vías férreas a Grupo México, sino que se recuperó una concesión de la nación, además de que dicha compañía pretendía que su Administración pagara 9 mil 500 millones de pesos.

Contexto

El viernes 19 de mayo, que tras emitirse un decreto para la expropiación de diversos tramos de parte de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, elementos de la Marina tomaron posesión de las instalaciones en el sur de Veracruz.

La Secretaría de Marina explicó que una de las razones fue que resultaba imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.

Grupo México expresó en un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la sorpresiva e inusitada decisión era analizada por parte de sus inversionistas y asesores, asegurando que seguirían brindando servicio a los usuarios, sin ninguna afectación.

/ct 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×