Autoridades de Salud Federal y el gobierno de Tlaxcala firmaron esta mañana un convenio para federalizar los servicios de salud, que implica garantizar la atención médica a toda la población en el estado, construir nuevos hospitales, dar mantenimiento a los ya existentes y contar con abasto de medicamentos.
“Vamos a suscribir un convenio de colaboración en materia de salud entre la Federación y el gobierno de Tlaxcala para que no falten los médicos, los especialistas, que estén en buen estado lo centros de salud, unidades médicas, hospitales. (...) Garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos”
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dijo que Tlaxcala será en primer estad en donde se garantice el acceso a la salud, mediante la regularización de las contrataciones de más profesionales de salud; por lo que aseguró que no habrá despidos.
Detalló que este convenio tendrá como guía el modelo de atención integral para la salud que ha implementado el Instituto Mexicanos del Seguro Social en cuatro componentes fundamentales.
“Primero, la atención primaria. El segundo, que involucra a la comunidad como parte fundamental para la procuración. El tercero, una atención medica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que tienen que ser cubiertas en todos los turnos. Y cuarto, un modelo de conservación preventivo que garantice que el equipo e infraestructura se mantengan en buenas condiciones”, explicó.
Robledo Aburto aseguró que para registrar las necesidades del sector salud en Tlaxcala y darle forma a este proyecto alrededor de 60 personas visitaron 216 unidades de la entidad, con lo que se logró identificar un total de 807 plazas de personal necesario, 303 médicos y 447 en enfermería.
En lo que se refiere a la infraestructura, comentó que se tenían que rehabilitar nueve centros de cuidados especiales neonatales, cuatro salas de expulsión, siete residencias, cuatro salas de choque, 26 camas y diez dispensarios para consulta externa.
Por lo que este acuerdo “se convierte en un modelo vanguardista. Garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores. No es un proceso construido a partir de despedir gente o de liquidar a quienes llevan muchos años trabajando”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que este modelo que se implementará también en Nayarit para posteriormente replicarlo en todo el país.
“Suscribir un convenio de colaboración en materia de salud entre la Federación y el Gobierno de Tlaxcala para que no falten los médicos, especialistas, que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas, hospitales suficientes, con los equipos indispensables y las medicinas”, comentó el mandatario.
Además, subrayó que para la federalización de la salud, “no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”.
El convenio fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zóe Robledo.
/dj
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |