Las subvariantes de ómicron son las causantes del amplio repunte de nuevas infecciones y reinfecciones por covid-19 en México. Son 30% más contagiosas, pero menos virulentas.
El rango de recontagio es de dos a tres semanas, lo que ha disparado el pico de casos registrados, pues los tipos de virus como BA.4, BA.5 y BA.12 cuentan con escape de inmunidad. Esto significa que la reinfección puede ocurrir en un menor lapso de tiempo, pese a que se tenga el esquema de vacunación o se haya padecido la enfermedad recientemente.
“Se van a incrementar casos. Se van a incrementar muertes, pero no en la misma proporción de los picos anteriores”, aseguró el infectólogo Alejandro Macías en entrevista con El Universal.
Las nuevas variantes cuentan con una velocidad de contagio 30% mayor que la subvariante ómicron BA.1, que predominó en los dos primeros meses de este año. Hasta el día 9 de junio, la subvariante BA.2 fue la responsable de 57% de los casos en México.
Eventualmente, las variantes BA.4 y BA.5 tomarán el lugar del resto y predominarán, como ha ocurrido en otros países, pero en la actualidad representan apenas 12% y 16% del virus circulante.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |