Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Soriana Jalisco: ¿ robo de terrenos y evasión fiscal?

Posibles robos de terrenos y evasión fiscal, esquemas inmobiliarios sospechosos y constantes condonaciones de impuestos por parte del SAT

Soriana Jalisco: ¿ robo de terrenos y evasión fiscal?

Posibles robos de terrenos y evasión fiscal, esquemas inmobiliarios sospechosos y constantes condonaciones de impuestos por parte del SAT ponen en la mira a la familia Martín Bringas, de las multimillonarias de Forbes

Altos directivos de la Organización Soriana, en complicidad con las autoridades y miembros de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, habrían despojado a particulares de predios en Zapopan, donde planean construir instalaciones de sus empresas, sin que haya procesos claros y lícitos al respecto.

Los hechos

De acuerdo con documentos y material audiovisual del medio XPECTRO FM, confirman que directivos de alto nivel de la empresa mexicana, acudieron en octubre del presente 2023, acompañados de elementos de la FGE, a un operativo, sin ninguna orden oficial y además con violencia, para despojar a particulares de su propiedad, lo que provocó un pleito legal.

Luego de confirmar la identidad de los propietarios, cuyos datos son reservados por la investigación en curso, se pudo tener acceso al predio localizado en Prolongación Mariano Otero 2166 en Zapopan, Jalisco, donde elementos de seguridad privada, quienes expresaron que sus ‘jefes’ son de Grupo Soriana, mantienen en resguardo el lugar.

Según la investigación periodística, el 4 de octubre de del presente, se presentó en el predio un gran operativo con elementos de la FGE portando armas largas y un Ministerio Público adscrito a la Agencia 01 de Despojos y Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.  

Los funcionarios ministeriales, coordinados con los personajes del más alto directivo de la Organización Soriana, ‘restituyeron’ el predio a Inmobiliaria Durango, incluyendo metros cuadrados que no se encontraban dentro de un litigio que data del 2017, cuando los propietarios actuales no habían adquirido este predio.

Lo anterior está constatado en la Carpeta de Investigación 56034/2017; pesquisa que se había ordenado su archivo temporal el pasado 15 de junio del año 20019, cuatro años atrás.

El 3 de octubre de 2023, un día antes del operativo, el Juez Décimo Primero de Control, Enjuiciamiento y Juicio Oral del primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco dio autorización de forma exprés ese mismo día, la resolución otorgada en la Carpeta Administrativa 8694/2023, orden de restitución temporal del inmueble mencionado a los representantes de Grupo Soriana.

Sus propietarios legales, comenzaron el 4 de octubre la defensa legal contra Inmobiliaria Durango, con la finalidad de recuperar los terrenos de forma legal, denunciaron que la FGE de Jalisco regresó, en contubernio con las autoridades ministeriales, a Inmobiliaria Durango.

En los videos que son parte de las indagatorias y con fecha del mismo 4 de octubre con hora de las 17:41, se puede observar a dos individuos de traje que recorren los terrenos luego de que estos fueron ‘asegurados’ por la Fiscalía de Jalisco.

Según identificaciones se trata de dos funcionarios pertenecientes a Inmobiliaria Durango, parte de a familia Martín Bringas, dueños y accionistas de Grupo Soriana, es decir, el más alto nivel de la compañía.

¿Ricardo Martín Bringas involucrado?

Autoridades indagan si se trata de Ricardo Martín Bringas, quien personalmente haya ido ese día para presenciar el operativo en el que se posesionó, aparentemente de manera ilícita, de un predio valuado en alrededor de 100 millones de pesos, con la finalidad de edificar instalaciones para la marca mexicana de super mercados.

Arrendadora Inmobiliaria Durango es parte de una presunta red y prácticas corporativas de Soriana, de elusión fiscal, por medio de esquemas de arrendamiento y subarrendamiento de locales comerciales.

En esta trama estarían participando otras diez empresas arrendadoras inmobiliarias, aparte de Inmobiliaria Durango, establecidas desde hace tiempo o de reciente creación, las cuales son parte de los socios y accionistas y/o empresas del corporativo Soriana.

Como ejemplo Arrendadora Inmobiliaria Arboledas S.A. de C.V., Arrendadora Inmobiliaria Avance S.A. de C.V., Arrendadora Inmobiliaria Chihuahua S.A. de C.V., Arrendadora Inmobiliaria Delicias S.A. de C.V., Arrendadora Inmobiliaria Durango S.A de C.V., Arrendadora Inmobiliaria la Cuesta S.A. de C.V., Arrendadora Inmobiliaria Río Nilo S.A. de C.V., Arrendadora Inmobiliaria Santo Domingo S.A. de C.V. y Arrendadora Inmobiliaria Torresmochas S.A. de C.V. 

Todas ellas, dato interesante, tienen el mismo domicilio social en la ciudad de Monterrey y firman contratos de arrendamiento con Tiendas Soriana S.A. de C.V y con Centros Comerciales Soriana S.A de C.V; estos a su vez, realizan contratos de subarrendamiento con los clientes finales, generando un esquema de facturación intercompañía muy bien estructurados. 

La empresa Arrendadora Inmobiliaria Durango S.A. de .C.V, fue una de las compañías beneficiadas en 2011 por el Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, con descuentos en el pago del impuesto predial, hecho que fue observado por la Auditoria Superior del Estado de Sinaloa. 

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×