El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y la condición del registro del título, ya que se le pedirá al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, que no evadan la responsabilidad que tienen.
Sin la presencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, el encargado de la política interior del país, aseveró que la SEP enviará la respuesta formal sobre el registro de título de la Yasmín Esquivel.
“En el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones la Facultad de Profesiones para cancelar ningún título”.
Adán Augusto dijo que en el caso de la ministra Esquivel Mossa, la Dirección General de Profesiones puede cancelar el registro de un título.
“Pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha complementado la UNAM”.
Yasmín Esquivel se ha quedado sola. Después de un profundo análisis, la UNAM ha concluido que la tesis de fin de grado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia es un plagio de la presentada un año antes por otro estudiante, Édgar Ulises Báez.
El trabajo académico, supuestamente redactado por Esquivel en 1987 para conseguir la licenciatura en Derecho, es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho.
El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, una entidad de la UNAM, fue el responsable de llevar a cabo el peritaje de ambas tesis.
El organismo público ha llegado a la conclusión después de valorar “elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |