Después de una sesión de más de 8 horas, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes, 24 de octubre del presente año 2023, en lo general y lo particular, la reforma para la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Fue minutos antes de las 22:00 horas cuando la reforma fue avalada en lo general con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones; mientras que en lo particular fueron 67 legisladores a favor y 49 en contra.
Esto significa que se modificará la Ley Orgánica del PJF para destinar los 15 mil millones de pesos de estos fondos para programas en favor del Plan Nacional del Desarrollo. El dictamen será firmado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador y será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
Cabe destacar que, durante la votación general hubo varias ausencias de legisladores del bloque opositor, la más destacada la de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial. Mientras que otros que faltaron fueron:
Asimismo, hubo tres senadores de la 4T que respaldaron a los trabajadores del Poder Judicial al emitir comicios en contra del dictamen impulsado por López Obrador, se trata de Olga Sánchez Cordero, Rafael Espino y Alejandro Rojas Díaz-Durán.
Por su parte, Sánchez Cordero, ministra retirada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresó que la eliminación de al menos cinco fideicomisos atenta contra la autonomía del Poder Judicial y las conquistas laborales de sus trabajadores.
“Son oficiales, secretarios de tribunales y juzgados, jueces, magistrados y defensores públicos, un total de 46 mil 931 trabajadores, capital humano altamente especializado, al que afectaremos gravemente si en el Senado desaparecemos todos los fideicomisos que administra el PJF”
“Defender estos fideicomisos, adicionales al Fondo de Apoyo a la Administración Pública, es un tema de justicia, como también es un tema de justicia hacer un llamado al Poder Judicial, a que sus criterios valoren siempre los derechos de la ciudadanía y el progreso de la nación”, expuso.
Díaz-Durán, por otro lado, calificó como una ‘mentira monumental’ que los fideicomisos sean para pagar privilegios de los ministros de la SCJN.
También, destacó que su trabajo en el Congreso es defender la Constitución y no obedecer órdenes.
“Hay una mentira monumental: los ministros de la Corte no tienen una bolsa enorme al lado de su escritorio con una toga encima, con 15 mil millones para sacar el fajo de billetes y gastarlo. Estamos violando la Constitución al extinguir los fideicomisos del Poder Judicial”
“Yo vengo a defender encima de todo la Constitución, la ley, la justicia, la verdad. Yo milito en Morena y Morena también tiene que respetar la Constitución [...] No podemos expropiar los recursos porque hay una Ley de Responsabilidades, la ley impide que pasen a la Tesorería de la Federación; estos dineros no pueden pasar del Poder Judicial al gobierno mexicano, es inconstitucional”, recalcó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |