Este viernes, la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de México para que el exdiputado por el Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, quien es requerido por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Según información de Milenio, que tuvo acceso a la sentencia del máximo tribula de aquel país, el documento revoca la determinación hecha en diciembre de 2021, donde se concedía la extradición del también exalcalde de Coyoacán.
La Corte Suprema de Chile habría considerado que el caso de Toledo no cumple con el requisito de la mínima pena en ambos países, pues el delito de enriquecimiento ilícito solo se castiga con una multa e inhabilitación en aquel país, y no contempla prisión mínima de un año.
"Toda vez que el delito que se le imputa al requerido no es de aquellos que autorizan la extradición según los tratados vigentes, y siendo copulativas las exigencias contempladas en dicha disposición, la solicitud de extradición materia de análisis será desestimada", indica el documento al que el diario tuvo acceso.
Según la Fiscalía de la Ciudad de México, Toledo posee inmuebles que superan por mucho sus ingresos manifestados como servidor público, tomando como base las declaraciones patrimoniales hechas por el exfuncionario desde 2006 hasta 2021.
Mauricio Toledo tiene la nacionalidad chilena debido a que sus padres son originarios de aquel país. Desde mediados de 2021, el político estaría en Chile. Insiste en que los señalamientos son solo una persecución política.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |