Luego que el pasado lunes se avaló por mayoría en la comisión de Gobernación del Senado, que se solicite al Gobierno de la Ciudad de México cambiar el nombre del Zócalo capitalino.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, avisó que se revisa con la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, la posibilidad renombra a este sitio como Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
"Lo vamos a revisar, inclusive la senadora Mónica Fernández, que es una de las que promovió este cambio, me lo comentó, me mandó todo el sustento y lo estamos revisando aquí con Consejería Jurídica y con el secretario de Gobierno —Martí Batres Guadarrama— para ver si procede este cambio", refirió la mandataria.
Y es que la Cámara alta indicó en su propuesta que deje de llamarse Plaza de la Constitución y se le designe Constitución mexicana de 1824, dado que su nomenclatura actual es alusión a la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812 en España.
El nombre de “Plaza de la Constitución”, fue dado en el año 1813, durante el Virreinato, sin embargo, antes de esa fecha esta plaza era conocida como Plaza de armas, Plaza Principal, Plaza mayor o Plaza del Palacio.
Años más tarde, durante el gobierno del presidente Antonio López de Santa Anna se convocó a un concurso para realizar un monumento relativo a la independencia y nacimiento de México, en el cual habría resultado ganador el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga.
El Gobierno anunció que en el centro de la plaza se colocaría un zócalo con el monumento sin embargo, esta obra nunca se concretó y en el lugar solo quedó la base durante año.
A partir de ese momento, la población conoce a esta plaza como zócalo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |