Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Se repetirá la elección del sindicato petrolero

No se emitirá toma de nota y se repondría el proceso: CFCRL

Se repetirá la elección del sindicato petrolero

Hasta este domingo se han registrado 374 inconformidades por presuntas irregularidades en el proceso de elección de las nuevas dirigencias seccionales del Sindicato Mexicano de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la secretaría del Trabajo garantizó que de comprobarse que dichas irregularidades vulneraron el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna y se deberá reponer el proceso.

El CFCRL recordó que, con base en la reforma laboral, las elecciones deben realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, y subrayó que se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

Reiteró que “en el ejercicio de su libertad, las y los trabajadores del STPRM son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones, ya que las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado.

El organismo federal aseguró que todas las quejas y denuncias serán recibidas e investigadas, además de que las resoluciones serán dadas a conocer a la opinión pública.

En este sentido, subrayó que están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral.

El camino

En lo que resta del año todas las secciones sindicales renovarán sus dirigencias. Y el 31 de enero más de 89,000 trabajadoras y trabajadores, de todas las secciones, elegirán de manera directa y secreta a su dirigente nacional.

El comité ejecutivo nacional actual (2019-2024) está vigente, pero acéfalo. En octubre de 2019 Romero Deschamps renunció a la secretaría general y desde entonces en la página del STPRM se indica que el puesto está “vacante”.

Manuel Limón, secretario del Interior, Actas y Acuerdos, y cercano a Romero, asumió la dirigencia interina.

Etapas para elegir líder nacional

- La primera inicia el 6 de diciembre; emisión y difusión de la convocatoria

- La segunda, del 7 al 17 de diciembre con el registro de votantes.

- La tercera, del 17 al 19 de enero con el registro de los candidatos o candidatas

- La cuarta, del 20 al 29 de enero, periodo donde se desarrollarán las campañas electorales

- La quinta, el 31 de enero con la jornada electoral

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×