Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

IDHEAS propone involucrar a FGE en casos de desaparición forzada en Veracruz

IDHEAS espera que autoridades de Veracruz cumplan con el dictamen que emitió la ONU sobre desaparición forzada.

IDHEAS propone involucrar a FGE en casos de desaparición forzada en Veracruz

Aunque la Secretaría de Gobernación ha manifestado que está dispuesta a cumplir el dictamen que emitió el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU por el caso de la desaparición forzada de Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, falta involucrar a las autoridades locales, en este caso la Fiscalía General del Estado de Veracruz, señaló Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director jurídico de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS).

El director jurídico de IDHEAS, organización que dio acompañamiento a Angélica María Berrospe en la comunicación presentada al CDE por la desaparición forzada de su hijo Yonathan Isaac Mendoza Berrospe, señaló que desde el litigio ante el Comité el estado mexicano ha rechazado que corporaciones policiacas hayan participado en el operativo realizado entre el 6 y 11 de diciembre de 2013 en la colonia Formando Hogar, en Veracruz, donde al menos ocho personas fueron llevadas por uniformados, sin que se sepa a la fecha su paradero. 

“El estado mexicano por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Comité que las autoridades estaban investigando los hechos y que la línea de investigación que hasta el momento ha desarrollado, es que no se realizó ningún operativo por parte de autoridades entre el 6 y 11 de diciembre y que las corporaciones policiacas y la Marina han negado haber participado, y deja el caso sea investigado como una posible privación ilegal  de la libertad que muy probablemente fue cometida por miembros del crimen organizado.

“Eso es lo que el estado mexicano responde ante el Comité contra la Desaparición, nosotros después estuvimos cuestionado, mencionando que hay elementos probatorios, que hay participación”.

En conferencia de prensa desde las oficinas de IDHEAS en la Ciudad de México, donde dieron a conocer la resolución del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, el primero sobre una denuncia individual contra México, Juan Carlos Gutiérrez lamentó que aún las autoridades revictimicen, cuestionen y pongan en duda los hechos.

“Siempre hemos tenido un papel de revictimización de cuestionar a la víctima, de poner en duda los hechos y de negar la ausencia de responsabilidad estatal”.

Sin embargo, a este dialogo con la Secretaría de Gobernación, también debe involucrarse la autoridad estatal, señaló.

“Si hay un espacio de dialogo con la Secretaría Gobernación que nos ha permitido avanzar, sin embargo, necesitamos también involucrar a la Fiscalía de Veracruz y a las autoridades de los gobiernos estatales, hay una disparidad en ese sentido”, dijo.

Cinthya Juárez Luna, abogada del equipo de IDHEAS, agregó que este mismo año la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina, rechazaron la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones graves 89VG/2023, en la que se habla del caso de la Formando Hogar.

“En el cual se establece de igual manera la Comisión Nacional que existen elementos suficientes para acreditar el contexto en que sucedieron las desapariciones y la participación de agentes estatales. La recomendación fue dirigida a la Fiscalía de Veracruz, el gobierno de Veracruz y la Secretaría de Marina, desafortunadamente la recomendación no fue aceptada por ninguna de las tres autoridades pese a las evidencias y consideraciones que realizó el organismo nacional”.

Subrayó que con este dictamen del Comité de la ONU, reconoce una responsabilidad institucional que por muchos años le ha sido negada a las víctimas de la Formando Hogar, por lo que se espera ya puedan acceder a la justicia y reparación del daño, que les ha sido negado por el estado mexicano.

Por su parte, Jesús Peña, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó que esta primera determinación sobre una denuncia individual formulada contra México fue posible gracias al trabajo de los colectivos, quienes presionaron para que el estado mexicano aceptara la competencia del comité contra la desaparición, lo que fue posible en 2020.

El dictamen plantea diversas recomendaciones, análisis sobre qué cosas serían pertinentes ir mejorando en investigación y búsqueda, comentó.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×