En vísperas del 14 de febrero, las parejas ya están planeando como festejarán el Día de San Valentín, sin embargo, sobre todo los jóvenes deben tener en cuenta el uso de preservativos a la hora de la intimidad, con el objetivo de mantener una vida sexual responsable.
Instituciones de la salud han realizado campañas para promover este tipo de prevenciones, principalmente con la intención de evitar embarazos no deseados, y enfermedades de transmisión sexual, como lo son el virus del papiloma humano, herpes, VIH/Sida, entre otras.
De acuerdo a una ficha informativa proporcionada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, del Gobierno de México, estos son los métodos anticonceptivos más efectivos:
Condón Femenino: De cada 100 mujeres que lo usan, entre tres y 15 pueden resultar embarazadas.
Condón Masculino: De cada 100 hombres que lo usan correctamente, entre 3 y 15 pueden llegar a embarazar a su pareja.
Pastillas Anticonceptivas: De cada 100 mujeres que las usan, únicamente una o dos pueden quedar embarazadas.
Parche anticonceptivo: Es altamente efectivo, sin embargo, el riesgo puede aumentar si no se cambia el parche según las instrucciones. Se recomienda usar combinado con el condón.
Implante Subdérmico: De cada 100 mujeres que lo usa, menos de una puede quedar embarazada.
Inyecciones Anticonceptivas: De cada 100 mujeres que las utilizan, menos de una puede resultar embarazada.
Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE): De cada 100 mujeres que las usan correctamente, sólo dos pueden quedar embarazadas.
Dispositivo Intrauterino (DIU): De cada 100 mujeres que lo usan, entre una y cinco pueden resultar embarazadas.
Anillo Vaginal: De cada 100 mujeres que lo usan, menos de una puede embarazarse.
Métodos Permanentes (OTB y Vasectomía): De cada 100 mujeres que se realizan la OTB, menos de una puede resultar embarazada. Por cada 100 hombres que se hacen la vasectomía, menos de uno puede embarazar a su pareja.
Sistema Intrauterino (SIU): Su eficacia es la equivalente a la de la esterilización femenina, sin embargo, el retorno a la fertilidad es inmediato una vez que se retira el dispositivo.