Para 2024, se proyecta que el aumento salarial para el personal sindicalizado en México será entre el 6.8% y 7.2% a nivel nacional, acompañado de un incremento del 0.5% en prestaciones.
Por otro lado, el salario mínimo aumentará un 12%, según la Encuesta de Compensación para Personal No Sindicalizado y Sindicalizado (TCM – LCM) realizada por la empresa AON, especializada en la administración de recursos humanos.
Las principales prestaciones que se discutirán en negociaciones serán el aguinaldo, los vales de despensa, el fondo de ahorro y los bonos, siendo enero y marzo los meses con mayor actividad para otorgar estos incrementos.
Porcentaje del aumento al salario mínimo por región:
En términos sectoriales, la industria automotriz y de autopartes registrará el mayor incremento salarial, con un 8.9%.
Para el personal no sindicalizado, el aumento será ligeramente menor, estimándose entre 5.7% y 6.3%, con abril como el mes clave para estos ajustes salariales. Las regiones con mayores incrementos serán la zona Bajío (6.2%) y la zona Norte (6.4%).
En cuanto al salario mínimo, la encuesta revela que el 56% del mercado para personal sindicalizado paga al menos un puesto de trabajo con salario mínimo, siendo más común en la zona fronteriza (82%).
Además, el 60% de las empresas ha aumentado los salarios por encima de lo presupuestado debido a los ajustes al salario mínimo.
Por otro lado, el 64.4% del personal no sindicalizado experimentó un aumento en el reparto de utilidades (PTU), con un incremento promedio del 54.5%.
Algunas empresas reportaron aumentos significativos en el PTU, pasando de montos de 4,500 pesos a 72,000 pesos, y en ciertos casos se otorgaron bonos complementarios de 33 días.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |