Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) quedó absuelta del proceso penal que se le seguía por el delito de omisión en la llamada “Estafa Maestra”.
Robles Berlanga compareció este viernes ante un Juez de Control que finalmente determinó que la acusación deberá continuar como una falta administrativa.
La diligencia inició a las 10:30 horas de este viernes 24 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, al que la exfuncionaria llegó acompañada de su hija Mariana Moguel.
El Juez de Control, Roberto Paredes Gorostieta dio cumplimiento a un amparo que le fue concedido a Robles Berlanga quien buscaba cancelar el proceso penal en su contra bajo el argumento de que el delito de ejercicio indebido del servicio público que le fue imputado ya está derogado.
Esta fue tercera ocasión que este alegato es revisado por un juez de control y con ello, la defensa de la también extitular de la Sedatu ha logrado frenar desde 2021 el inicio del juicio en su contra.
La “Estafa Maestra” fue un esquema de corrupción que involucró a varias universidades y dependencias gubernamentales.
El juez encargado del caso determinó que Robles era culpable de corrupción y uso indebido del servicio público y la sentenció a 12 años de prisión. El juez señaló que Robles había desempeñado un papel clave en la implementación del esquema de corrupción y había sido consciente de las irregularidades que se estaban cometiendo.
El caso de la Estafa Maestra involucró el desvío de millones de pesos de los fondos públicos a través de la creación de empresas ficticias y la celebración de contratos fraudulentos con varias universidades públicas. Se alegó que Robles, como secretaria de Desarrollo Social en ese momento, había permitido que el esquema se llevara a cabo y había sido cómplice de la corrupción.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |