Por lo menos son cuatro los ejemplares de manatíes reportados en la Laguna del Carpintero, informaron autoridades de Tampico.
Hasta hoy no había reportes de esta especie en la zona conurbada, señaló Gabriel Arcos, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport).
Esta situación inusual la atribuyó a que la laguna del Carpintero tiene actualmente las condiciones adecuadas para que los manatíes puedan establecerse en la zona.
“Estuvimos midiendo algunos parámetros con el sensor de temperatura y está agradable para este tipo de especie y la salinidad está baja, y creemos que a eso se debe la estancia de esta especie. El cuerpo de agua se está modificando para bien”, mencionó el titular del Cidiport.
Luego de los reportes de avistamiento, investigadores del centro perteneciente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) comenzaron a realizar análisis y mediciones para confirmar el motivo de su presencia en este manto.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los ejemplares avistados se encuentran en buen estado de salud.
Además, indicaron que esta especie se encuentra protegida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Es probable que este grupo –que podría ser una familia de manatíes- haya ingresado por el río Pánuco y por el Canal de la Cortadura, señaló Daniel Gómez, responsable de Profepa en Tampico.
Finalmente, indicó que estos ejemplares no corren riesgo por la existencia de cocodrilos en la laguna.
/acq
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |