El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador lanzó una iniciativa al Congreso, en el que pide una modificación a la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución, lo que el Ejecutivo federal pretende es “ampliar el mandato del fondo nacional de la vivienda para que pueda construir vivienda para que los trabajadores puedan rentar a precios accesibles”.
En este sentido, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadoras (Infonavit) construirá casas de manera directa, poniéndolas a disposición de los trabajadores que pretendan rentarla.
Dicho de otra manera, la dependencia podrá construir viviendas para que los trabajadores puedan adquirirla en un esquema de renta social o en propiedad.
Según la iniciativa de ley, será bajo un esquema de arrendamiento social la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora, sin poderse exceder el 30% de su salario.
De acuerdo con esta iniciativa, el tiempo que tienen que esperar los trabajadores del sector formal para acceder a una casa o departamento construido y rentado por el INFONAVIT, es de 10 años bajo el contrato de arrendamiento, tomándose en cuenta el monto aportado durante este lapso de tiempo.
“La podrán adquirir a precios justos y se tomará en cuenta todo lo aportado durante los 10 años de la renta social; de esta manera, siendo asequible la vivienda para trabajadores de bajos salarios”, explicó esta mañana la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
De acuerdo con otros medios de información, esta reforma constitucional al INFONAVIT promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de combatir la escasez en la producción de nuevas viviendas y el encarecimiento de los inmuebles en México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |