Reforma al Poder Judicial: ¿qué sigue tras ser aprobada por los diputados?
En febrero del año pasado, el Gobierno de México, encabezado por López Obrador, mandó un paquete de reformas en busca de modificar la Constitución.
México | 2024-09-04
| Fabián Pamplona
Durante la madrugda de este miércoles, 04 de septiembre del presente 2024, la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada en lo general.
Luego de que la Cámara de Diputados, localizada en San Lázaro fuera bloqueada por trabajadores del Poder Judicial, la sesión para discutir esta reforma se llevó a la sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, en una sesión que llegó a las 12 horas, entre las 16:00 horas del martes, 03 de septiembre, hasta las 04:00 horas del día de hoy, miércoles.
Ahí la mayoría calificada aprobó la reforma con 359 votos a favor, de diputados de Morena, PT y PVEM, mientras que los que votaron en contra fueron los legisladores del PAN, PRI y MC con 135 comicios.
En febrero del año pasado, el Gobierno de México, encabezado por López Obrador, mandó un paquete de reformas en busca de modificar la Constitución Mexicana, destacando la iniciativa de Reforma al Poder Judicial, la cual propone que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se elijan por medio del voto popular.
Los principales ejes de la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuestos por AMLO son los siguientes:
Método democrático, para elegir a ministros, magistrados y jueces.
La creación de órgano que vigile la actuación de los juzgadores.
¿La Reforma al Poder Judicial ya es un hecho o qué falta?
Si bien los diputados ya aprobaron en lo general la reforma al Poder Judicial, todavía quedan algunos pasos para que se convierta en un hecho este ajuste a la Constitución Mexicana que respaldará que ahora los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por elección popular.
Pasos para aprobar una Reforma
Presentar una iniciativa de Reforma, lo cual puede hacer el Presidente de la República, los integrantes del Congreso de la Unión (Diputados o Senadores) o las Legislaturas de los estados.
La iniciativa de Reforma se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, la Comisión de Justicia, o cualquier otra relacionada con el tema judicial. Ahí se analizará, se podrán hacer propuestas de modificaciones, rechazar puntos y finalmente dar un veredicto sobre si es viable o no llevarla a cabo. Una vez aprobada, se manda a la Cámara correspondiente.
Una vez revisada por las Comisiones, la iniciativa de Reforma regresa a la Cámara de Diputados o Senadores, en donde fue propuesta. Ahí de nueva cuenta se analiza, se pueden hacer cambios y se pueden reservas artículos específicos. Concluida la discusión se procede a una votación, primero en lo general y luego en lo particular, siendo necesaria una mayoría calificada (dos tercios de los legisladores presentes) para considerarse que fue aprobada la iniciativa de Reforma. Este es justo el paso en el que se encuentra la Reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO.
Sigue la revisión en el Senado, es decir, la segunda Cámara (revisora) que realizará un proceso similar de análisis, discusión y votación.
Si la Cámara revisora aprueba el dictamen y los términos establecidos, la Reforma se considera aprobada por el Congreso.
El siguiente paso es buscar la ratificación de la Reforma por la mayoría de las Legislaturas de los estados. Para ello se requiere la aprobación de al menos 17 de las 32 Legislaturas estatales.
Si tanto el Congreso de la Unión como las Legislaturas de los estados la aprueban, la Reforma se envía al Presidente de la República para que la publique en el Diario Oficial de la Federación, con la fecha en que entrará en vigor.