El puerto de Dos Bocas planea modernizarse ante las exigencias de las recientes obras regionales que convergen en el puerto marítimo. No obstante, luego de la edificación de la nueva refinería Olmeca, carece de los terrenos necesarios, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) buscará ganarle 47 hectáreas al mar por medio de rellenos, junto a otras acciones presentadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su análisis ambiental, en un proyecto que costará dos mil 501 millones de pesos.
El proyecto denominado Rehabilitación de muelles de la terminal de abastecimiento (TAB), relleno de terrenos ganados al mar y construcción de vía de ferrocarril en el puerto de Dos Bocas, ubicado en Paraíso, Tabasco, fue presentado el 30 de julio de 2024 a la Semarnat para su debida evaluación ambiental.
Según el documento realizado por la Secretaría de Marina (Semar), uno de los principales problemas que enfrenta el puerto de Dos Bocas es la falta de terrenos para su desarrollo, que se incrementó con la edificación de la planta, por lo que, para poder aprovechar la demanda adicional de servicios por parte del complejo petrolero, se necesita urgentemente la creación de nuevas áreas de tierra por medio de rellenos en zonas de baja profundidad, frente a sus instalaciones actuales.
La superficie proyectada para ganar al mar corresponde a 47.4 hectáreas, poco más de 470 mil metros cuadrados, localizados en el lado oriente del recinto portuario, por medio del relleno con material que proviene de producto de dragado de mantenimiento, además de bancos de arena, con el objetivo de hacer el espacio óptimo para nueva infraestructura específica para el manejo de hidrocarburos, de acuerdo a lo establecido en el documento publicado esta semana.
No solamente eso. En la manifestación de Impacto Ambiental que ya está en las oficinas de la Semarnat, aparte del relleno de las 47 hectáreas marinas frente al puerto en Paraíso, el proyecto que pretende culminarse en ocho años con un precio de 2 mil 501 millones de pesos, plantea la rehabilitación de los seis muelles existentes en la Terminal de Abastecimiento y la construcción de cinco kilómetros de vías férreas que tendrá salida de la refinería Olmeca, llegará al sitio ganado al mar, y de ahí retorna a la refinería.
La propuesta integra una serie de vagones en una vía de cinco kilómetros de longitud, y se encuentra proyectada su conexión con el ramal ferroviario saliente de la estación Roberto Ayala en el municipio de Humanguillo, hasta su arribo a la fábrica petrolera. La Semarnat tiene hasta dos meses para evaluar el proyecto presentado y resolver sobre éste.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |