En las elecciones de este 2 de junio del 2024, el funcionario de casilla desempeña un papel crucial para garantizar la transparencia y el respeto durante el proceso electoral.
Se trata de ciudadanos seleccionados mediante un sorteo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), para posteriormente recibir la capacitación adecuada, con el objetivo de desempeñar diversas funciones el día de los comicios.
Sus responsabilidades incluyen preparar e instalar la casilla electoral, estar presentes durante la votación, contar las boletas, llenar las actas, integrar el paquete electoral y publicar los resultados al cierre de la casilla.
Aunque los funcionarios de casilla no reciben un salario, durante la jornada electoral se les proporciona un apoyo de alimentación. En los procesos electorales anteriores, este apoyo tuvo un valor de 500 pesos mexicanos.
El INE determina quiénes serán funcionarios de casilla mediante un sorteo. Ser funcionario de casilla implica una responsabilidad cívica fundamental para el buen funcionamiento de las elecciones.
Mediante sorteo, se ha determinado que las personas nacidas entre marzo y abril cuyo primer apellido empieza con la letra "A", podrán ser funcionarios de casilla en la jornada electoral que se celebrará este próximo domingo, en el que los mexicanos y mexicanas quien llevará la banda presidencial en los próximos 6 años.
Ser funcionario de casilla es una tarea importante y deben capacitarse para ejercer la función de la mejor manera posible.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |