Carlos Urzúa era originario de Aguascalientes. Estudió licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.
Fue Subsecretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, de 2000 a 2003, justo en el periodo en el que López Obrador estuvo al frente de esa administración.
Fue investigador nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007 y autor o editor de cinco libros de economía, dos de poesía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional, tales como Advances in Econometrics, Brazilian Review of Econometrics, CEPAL Review, Communications in Statistics, Economic Journal, Economics Bulletin, Economics Letters, International Economic Review y Journal of Development Economics.
Investigó sobre temas muy variados de la economía mexicana, tales como política fiscal, reformas tributarias, ciclos económicos, pobreza y política cambiaria.
Fue profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, como Georgetown (1986-88) y Princeton (1988-91).
El 9 de julio de 2019, siete meses después de que el Presidente López Obrador asumiera el cargo, Urzúa renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, hecho que generó una movilización en los mercados financieros nacionales.
En un comunicado dado a conocer a través de su cuenta de Twitter, el reconocido economista planteó que le resultó:
“Inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”.
Minutos después del anuncio, el peso sufrió una depreciación de hasta 1.97 por ciento con respecto al dato de las 11:00 horas, llegando a los 19.18 y posteriormente a los 19.27 pesos. A la apertura, el peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.12 por ciento, o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.89 pesos por dólar.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, destacó Urzúa Macías.
Urzúa mismo había sido constantemente criticado por la política de ajustes y reducciones de presupuestos en diversas dependencias. El señalamiento más importante fue el que realizó Germán Martínez Cázares el 21 de mayo pasado, cuando renunció a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cuatro años después, Carlos Urzúa se integró al equipo de la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien busca la Presidencia de la República desde la oposición.
A través de sus redes sociales, la panista informó que Urzúa Macías, quien fuera el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al inicio del actual sexenio, formará parte de su equipo para buscar la Presidencia en 2024.
“Me complace anunciar la nueva incorporación del Frente Amplio por México. ¡Bienvenido a este equipo, Carlos Urzúa! Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, escribió Gálvez.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |