Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘Queman’ a Ricardo Ahued




Doña Rosa Borunda, esposa del exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, difundió ayer un tuit en apoyo del senador Ricardo Ahued, precandidato de Morena a la alcaldía de Xalapa.

“Quiero manifestar mi inconformidad por la subasta de candidaturas en el @PRIVeracruz_ En Xalapa votaré por @ahuedricardo, no por Morena! Voto razonado!”, publicó en Twitter la exprimera dama de Veracruz.

Quién sabe qué tanto ayudará el pronunciamiento de la esposa de Herrera Beltrán al empresario, pues entre los fidelistas –entre ellos Ranulfo Márquez Hernández, exsecretario de Protección Civil y el último en claudicar sus aspiraciones para suceder al cuenqueño en la gubernatura– se comenta que en la sucesión estatal de 2010 doña Rosa fue la principal promotora de Javier Duarte de Ochoa para que el exsecretario de Finanzas y Planeación llegara a ocupar el cargo que estaba por entregar su marido.

¡Y ya todos los veracruzanos saben cómo le fue al estado con el ahijado político de doña Rosa, quien le metió a Javier a varios recomendados en su campaña, mismos que luego ocuparon relevantes cargos en la administración duartista y algunos de los cuales hasta terminaron en prisión!

Paradójicamente, la primera decepcionada con Duarte fue precisamente la señora Borunda, cuando quiso que el nuevo mandatario estatal le conservara algunos privilegios y éste muy diplomáticamente se los negó. Exfuncionarios fidelistas que a principios de 2011 aún mantenían comunicación con la chihuahuense, comentaban que la esposa de Herrera Beltrán no bajaba de “traidor” y de “ingrato” al extitular de la Sefiplan, cuya esposa Karime Macías había sido pieza clave también para la candidatura priista por la cercanía que mantenía con la familia Herrera Borunda como miembro del Patronato del DIF Estatal que presidía la cónyuge de Fidel.

Actualmente doña Rosa cuida de su esposo que desde hace tres años enfrenta un serio problema de salud. Según se quejan los amigos de Fidel, la señora lo tiene totalmente aislado, pues no permite que lo visiten ni le deja tomar llamadas telefónicas.

Recientemente, el excónsul de México en Barcelona fue aludido en una investigación del diario madrileño El País. Con el titular “Las amistades tóxicas de Fidel Herrera”, el rotativo español señaló que la DEA y la policía catalana vigilaron al exgobernador de Veracruz cuando desempeñó el cargo diplomático.

El reporte periodístico refería que cuando la periodista Regina Martínez fue asesinada en 2012 en el baño de su casa, la corresponsal del semanario Proceso indagaba una delicada historia de corrupción que apuntaba, entre otros, al exgobernador priista, quien tres años después del asesinato se esfumó del tablero político, hasta que en 2015, pese a carecer de bagaje diplomático, el expresidente Enrique Peña Nieto lo nombró cónsul de México en Barcelona, una de las plazas con más peso. 

El reportero Joaquín Gil consignó que desde su aterrizaje en España, Herrera Beltrán fue monitorizado por la DEA y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, por su presunta conexión con el narco.


Más columnas

Gladys de L. Pérez Maldonado

El embarazo precoz

Columna: Alguien como tú


Raymundo Jiménez

Cisneros: Edomex no es Veracruz

Columna: Al pie de la letra


Maquiavelo

Edomex, el epitafio del PRI

Columna: Se dice que...


Silverio Quevedo Elox