Tras la información difundida en medios de circulación local, nacional e internacional, en torno al retiro del producto de limpieza “Fabuloso”, por riesgo de contener bacterias de la especie “pseudomonas", ha surgido la inquietud en torno a cuál es esta bacteria y qué afectaciones pudiera provocar.
Y es que por medio de un comunicado, la empresa Colgate-Palmolive informó que retirará del mercado artículos de limpieza, entre ellos su famoso limpiador con olor, llamado “Fabuloso”, ante el riesgo de contaminación por pseudomonas.
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CDSC) en Estados Unidos fue quien propuso la medida de retiro de producto, a la empresa. Se trata de más de 4.9 millones de botellas del limpiador, ante el riesgo sanitario.
Las bacterias fueron halladas en las botellas plásticas en las que se envasa el líquido limpiador. Se trata de la bacteria pseudomona aeruginosa, "P. aeruginosa".
Información sanitaria y médica, incluso en revistas y sitios especializados en sanidad, disponibles en la web, revelan que la pseudomona aeruginosa puede afectar mayormente a personas en tratamiento hospitalario y con un sistema inmunológico deprimido.
De acuerdo con el Institute for Bioengineering of Catalonia, “Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que puede coexistir e interactuar con una amplia gama de microorganismos en biofilms provocando numerosas infecciones de alto impacto clínico y que a menudo conducen a infecciones crónicas”.
“P.aeruginosa interactúa con muchos virus respiratorios en infecciones crónicas, incluido el SARS-CoV-2, el agente causal de la pandemia de COVID-19”.
En el mismo sentido, el Manual MSD precisa que “la Pseudomonas aeruginosa y otros miembros de este grupo de bacilos gramnegativos son patógenos oportunistas que con frecuencia causan infecciones intrahospitalarias, especialmente en pacientes con asistencia respiratoria mecánica, pacientes quemados y aquellos con neutropenia o debilidades crónicas”.
Asimismo, dichas bacterias “pueden infectar muchos sitios, y los cuadros suelen ser graves. El diagnóstico se establece con el cultivo. La elección de antibióticos depende del patógeno y debe estar guiada por el antibiograma, porque es común la resistencia”, detalla el Manual MSD.
Además, la información médica detalla que la pseudomona aeruginosa es una causa frecuente de infecciones en las unidades de cuidados intensivos.
En el caso de pacientes con VIH, especialmente los que están en etapas avanzadas, y los pacientes con fibrosis quística, tienen riesgo de adquirir infecciones por pseudomona aeruginosa extrahospitalaria.
“Las infecciones por Pseudomonas pueden aparecer en muchos sitios anatómicos, entre ellos, la piel, los tejidos subcutáneos, el hueso, los oídos, los ojos, las vías urinarias, los pulmones y las válvulas cardíacas. El sitio afectado varía según la puerta de entrada y la susceptibilidad del paciente”.
En pacientes internados en el hospital, agrega la información del Manual MSD, el primer signo puede ser una sepsis abrumadora por gramnegativos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |