Uno de los mayores problemas que trae el llevar una vida apurada es la falta de tiempo para prepara alimentos saludables, por lo que muchos estudiantes y trabajadores optan por consumir comidas rápidas o fáciles de preparar, como las sopas instantáneas.
Teniendo esto en cuenta, Profeco se dio a la tarea de analizar varias de ellas y aquí te vamos a decir cuáles fueron los resultados.
La Procuraduría Federal del Consumidor estudió 33 productos de sopas instantáneas, para determinar su composición. En el análisis evaluó los siguientes factores:
Información en la etiqueta.
Contenido de proteína.
Contenido de grasa.
Contenido de carbohidratos.
Contenido de sodio y energético.
Por ley las marcas deben cumplir con estos factores, sin embargo, muchas de ellas manejan publicidad engañosa y no cumplen con todos los parámetros, siendo el más afectado el consumidor.
Sopas instantáneas con etiquetado engañoso según la Profeco
J-Basket, pasta para sopa de fideos instantáneos sabor curry/Corea/223 gramos: No declara la información nutrimental del producto y las instrucciones de uso están en inglés.
Nongshim, pasta para sopa de fideos Instantáneos/ Estados Unidos/ 75 g: Contiene la cantidad de sodio más grande de todas las sopas analizadas.
Knorr Pasta Lista Fusilli, con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. Pasta preparada con salsa sabor queso y hierbas/ Alemania/ 65.5 g: No expresa la declaración del contenido energético y es la sopa que menos proteína contiene por 100 gramos de producto preparado.
Kraft, pasta con salsa sabor queso/ Estados Unidos/ 58 g: Es el que más carbohidratos contiene por 100 gramos de producto preparado, además no declara la información nutrimental.
Selecto Brand, sopa de fideos, pasta de sémola de trigo precocida para preparar sopa/ México/ 95 g: Contiene la cifra de grasa más elevada por cada 100 gramos de producto preparado y no indica la declaración del contenido energético en el total del envase.
Buldak Cheese Samyang Ramyon, sopa instantánea de pollo sabor queso picante/ Corea del Sur/ 140 g: Se dice ser “sopa de pollo” sabor queso picante, pero solo contiene “polvo sabor artificial de pollo” y “sabor artificial de pollo”:
Maruchan Instant Lunch, pasta de harina de trigo precocida con mezcla de condimentos deshidratados sabor a pollo/ Estados Unidos/ 64 g: Su envase es de unicel y esto representa un daño a la salud cuando se calienta en el microondas.
Maruchan Ramen sabor a pollo: Declara 0.01 por ciento de vegetales deshidratados, es decir por 0.01 g por 100 gramos, lo que equivale a 0.0085 gramos en un envase.
¿Qué es una sopa instantánea?
Una sopa instantánea es un tipo de alimento preparado que se caracteriza por su rápida y fácil elaboración. Generalmente, se presenta en forma de fideos deshidratados dentro de un envase que puede ser una taza, vaso o bolsa. Para consumirla, solo es necesario agregar agua caliente y esperar unos minutos.
Esta sopa incluye una variedad de ingredientes, como fideos de harina de trigo, sazonadores, vegetales deshidratados, salsas, y en ocasiones, extractos cárnicos o queso. Su popularidad radica en su conveniencia y bajo costo, aunque es crítica por su elevado contenido de sodio y aditivos.