La Secretaría Federal del Consumidor (Profeco), es la institución encargada de proteger los derechos de los consumidores a través de las quejas realizadas por éstos. En caso que la empresa, tienda o vendedor oficial que ofrezcan un bien o servicio no esté respetando lo establecido por la ley y los términos exhibidos al público, Profeco impone multas que varían según la situación.
Con el 2024 a punto de concluir, la Profeco ha anunciado los nuevos montos para las multas en algunos de sus artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para el año 2025. Algunas de estas multas pueden ascender a cifras millonarias.
Según el documento, las sanciones aplicadas por Profeco tienen el carácter de créditos fiscales, es decir que su ejecución está regulada por el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), estipulado en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Los ajustes abarcan diversos artículos de la LFPC, que especifican sanciones para proveedores y empresas que incumplan con sus obligaciones. Entre los puntos destacados, se encuentran:
Conciliación y arbitraje.
Infracciones generales
Persistencia en infracciones
Obligaciones específicas
Publicidad y etiquetado
Protección del consumidor
(Artículo 128 de la LFPC)
Casos graves
Esta actualización de los costos en las multas de Profeco, serán aplicables a partir del 1 de enero del 2025. Los detalles completos sobre esta actualización pueden consultarse en el DOF para mayor claridad y orientación.
Estas multas buscan garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en defensa de los derechos de los consumidores, por lo que es importante mantenerte actualizado.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |