Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Plan “Salud para todos”, servicios médicos sin importar condición: Ebrard

El excanciller Marcelo Ebrard se reunió con miembros de la comunidad médica

Plan “Salud para todos”, servicios médicos sin importar condición: Ebrard

El excanciller Marcelo Ebrard se reunió con miembros de la comunidad médica para hablar de sus inquietudes con respecto al sector salud así como de algunas de las demandas y recomendaciones para mejorar el sistema y el marco legal.

En ese foro aprovechó para presentar su plan “Salud para todos” con la que dijo buscar que se atienda a toda la población en el territorio nacional.

El plan también contempla la digitalización de servicios médicos y la autosuficiencia en la producción nacional de medicamentos y vacunas.

El exsecretario resaltó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se sentaron las bases de un mejor sistema de salud, pero ahora sigue otra etapa en la que se permita fortalecer el modelo que permita garantizar el acceso universal con calidad y eficacia.

Los 5 ejes del plan presentado por Ebrard Casaubón son:

  • Sistema Universal de Salud: plantea incorporar a 37 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud
  • Aumentar la atención primaria para mejorar la prevención, detección y atención para salvar vidas
  • Producción de medicamentos y vacunas en el territorio nacional, pues aseguró que se tenía la tecnología suficiente para hacerlo: “Tenemos que producir nuestras vacunas y la mayor gama de medicamentos posibles”
  • Digitalización de información médica y servicios médicos. Para esto, el primer paso: debe de haber acceso a internet en todo el país
  • Atención prioritaria a adultos mayores e infancias con un sistema nacional de cuidados
“Quiero decirles algo, si nos proponemos algo lo logramos, lo logramos en el COVID-19 y México si se propone a sacar adelante su sistema universal de salud, lo vamos a hacer”, mencionó.

Previo al lanzamiento de "Salud para todos", miembros del gremio le expusieron algunos planteamientos: la certidumbre laboral, la seguridad del paciente, modernización del equipo médico, reformas a la Ley de Salud, seguridad para los trabajadores de la salud, entre otros.

Otra de las sugerencias fue que se tratara el tema de la violencia y los casos de acoso laboral en el sector salud propiciados por una estructura jerárquica, un entorno dominado por la masculinidad y un clima laboral que tolera transgresiones. Por lo que pidieron que se contemplara la forma de organización dentro del sector.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×