La noche del viernes 05 de abril, un grupo de policías de ecuatorianos ingresaron a la Embajada de México en Quito con la intención de detener al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le había dado asilo desde diciembre de 2023.
En diversas fotografías se pudo apreciar como los policías escalaron las paredes y vallas de la Embajada de México, y de acuerdo con el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, los agentes ecuatorianos agredieron al personal de la guardia de la sede diplomática.
La secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, dio el siguiente informe, luego de la detención de Jorge Glas:
"El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes".
Tras la interrupción de las autoridades ecuatorianas en la Embajada de México, López Obrador ordenó suspender las relaciones diplomáticas con dicho país, ya que los policías habrían entrado a la fuerza.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, compartió en redes sociales el presidente de México.
De acuerdo con AMLO, fue una violación al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo que procederán de manera legal.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |