Cobertura Qatar 2022
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Playas de Michoacán ‘se parten’ tras sismo del 19 de septiembre (+Video)

Playas de Michoacán ‘se parten’ tras sismo del 19 de septiembre (+Video)
Especial

Días después de que se registrara un sismo de magnitud 7.7 en Michoacán, comienzan a revelarse imágenes de los daños y fenómenos inusuales que en aquel estado se dieron como consecuencia.

Recientemente un video se hizo viral en redes sociales, donde se muestra cómo la playa de Mezcala terminó ‘partida’ tras el movimiento telúrico.

En la grabación se escucha a un pescador decir “acaba de temblar, nos agarró en la pesca (…) se partió la playa por el temblor”.

“Ahí se miran los paredones que quedaron; andamos en Mezcala, Michoacán. Vamos todos para afuera a la carrera”.

Mientras tanto, en las imágenes se puede ver la arena de la playa fracturada, como si se hubiera desgajado en algunas zonas creando una especie de surcos; una comparación más precisa sería a las grietas que se hacen en el lodo cuando está seco.

Noticia Relacionada
Noticia relacionada

¿Qué pasó en Mezcala?

Si bien el video es bastante impresionante y muchos han hablado del poder de la “madre naturaleza”, hay una explicación científica a lo ocurrido; se trata de un fenómeno llamado licuefacción.

Esto ocurre en terrenos arcillosos o con mucha arena y con una gran saturación de agua, como pueden ser las playas o barras arenosas. Estos suelen tener tanta agua en sus poros, que cuando son sometidos a presión (como lo ocurrido con el movimiento de las placas tectónicas) pierden su resistencia y en algunos casos se comportan como un “pseudolíquido”.

Tomando en cuenta la magnitud del sismo del 19 de septiembre y la humedad de la zona, además de en algunas áreas donde ocurrió la ‘fractura’ de la arena esta no estaría bien compactada, el resultado fue que el terreno quedara con estas grietas, que parecen salidas de una película de acción.