Luego que la organización Artículo 19 hiciera un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob), a las fiscalías y a los gobiernos estatales de Nayarit y Veracruz para hallar a dos comunicadores que desaparecieron esta semana, el cuerpo del periodista, Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal en Nayarit del diario La Jornada, fue encontrado en el poblado de Huachines anexo a la localidad de El Ahuacate en el municipio de Tepic.
Cabe destacar que el cuerpo del periodista fue hallado con signos de violencia, y sobre su cuerpo dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita, informó Fiscalía de Nayarit, por lo que se ha iniciado varias líneas de investigación, la principal relacionada con la labor periodística de la víctima.
Se sabe que su esposa dejó de tener comunicación con él desde el miércoles 5 de julio, por lo que de inmediato el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas se activó así como el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
“Esta mañana de sábado 8 de julio se reportó a los números de emergencia la localización de un cuerpo sin vida, de una persona de sexo masculino en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic. El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita”, explicó la FGE de Nayarit.
Se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización y que además de él otro periodista de nombre Jonathan "N" también esta desaparecido, y de acuerdo con las primeras investigaciones ambos colaboraron juntos en proyectos.
La familia declaró que el reportero pudo ser sustraído por la fuerza de su domicilio, ubicado en El Armadillo, municipio de Xalisco, Nayarit.
Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Nayarit atender a la familia de Luis Martin y coordinarse con la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Otro caso documentado es el de Juan Carlos Hinojosa Viveros, fotógrafo de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Nanchital.
La alcaldesa del municipio de Nanchital Esmeralda Mora Zamudio confirmó que uno de sus trabajadores del área de comunicación social permanece desaparecido desde hace 48 horas.
El joven de 27 años de edad fue visto por última vez el pasado miércoles por la noche en la zona conocida como la Factoría, tras haber acudió a dejar a su novia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |