Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Pemex:¿cancelación de exportaciones de crudo beneficia a Refinería Olmeca?, esto es lo que sabemos

Las cancelaciones de exportaciones afectarán principalmente al crudo Maya, la variedad insignia de México

Pemex:¿cancelación de exportaciones de crudo beneficia a Refinería Olmeca?, esto es lo que sabemos

La petrolera estatal mexicana Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436 mil barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo en abril mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la nueva refinería Olmeca, según un documento interno visto por Reuters el martes.

Pemex y el Gobierno aseguraron en enero que la refinería de Dos Bocas comenzaría a producir gasolinas y diésel en el primer trimestre, como parte del objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar al país de su dependencia del suministro de combustibles foráneos.

Sin embargo, la producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, lo que limita los suministros disponibles para la refinación local.

Las cancelaciones de exportaciones afectarán principalmente al crudo Maya, la variedad insignia de México, con una reducción de 122,000 bpd, seguido del Istmo con 247,000 bpd y el Olmeca con 67,000 bpd, según el documento.

Se espera que clientes con contratos a plazo en Europa, Estados Unidos y Asia se vean afectados por estas cancelaciones, según fuentes cercanas al asunto.

Aunque no está claro si habrá más cancelaciones después de abril, una fuente indicó que la disponibilidad de crudo Maya ha estado disminuyendo y que no se espera una resolución pronto.

La Secretaría de Energía espera que la refinería de Dos Bocas procese un promedio de 178,600 bpd de petróleo crudo este año. A pesar de que la refinería está parcialmente operativa, aún no produce combustibles terminados.

El director general de Pemex, Octavio Romero, recientemente anunció que las refinerías locales, incluida la de Dos Bocas, procesarían 1.7 millones de bpd hacia fines de 2024, en un intento por aumentar la capacidad de refinación nacional.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×