De acuerdo con el medico veterinario Fredy Loría Moguel, el brote de parvovirus canino ya causa alarma en Yucatán debido a que se han registrado varios casos sin que aún se considere una alerta sanitaria. El especialista dio a conocer que tan solo en una semana 4 mascotas presentaban síntomas del parvovirus canino.
Además, a la semana siguiente, al menos otras dos mascotas presentaban los mismos síntomas. Lo peor de este virus es que puede causar la muerte de las mascotas, y el veterinario explica que de cada 100 infectados solo 10 se salvan, por lo que recomienda que se les aplique la vacuna como medida preventiva.
El veterinario explica que las vías de contagio son por medio de heces contaminadas o secreción de un animal, siendo la principal vía de contagio la nasal y oral, con un periodo de incubación de 4 a 10 días en los que el animal tiene de fiebre, vómitos, dolor abdominal y en casos ya avanzados evacuaciones con sangrado y olor fétido.
Los cachorros de 2 a 6 meses de edad son los más propensos, aunque los adultos también pueden contraer la enfermedad. Cabe mencionar que aun se les haya aplicado la vacuna durante sus primeros meses de vida, es necesario los refuerzos cada determinado tiempo.
Por la forma en que se contagian, el veterinario recomienda no sacar a pasear a las mascotas, amenos que cuenten con sus vacunas y cuidados necesarios que eviten el contagio. El costo de la vacuna puede rondar de los 250 hasta los 400 pesos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |