Debido a su bajo costo, muchas constructoras del país han utilizado material eléctrico de baja calidad, el cual no cumple con las normas de construcción establecidas por las autoridades mexicanas.
Mari Carmen Ruiz, coordinadora del Programa Casa Segura, advirtió que, en los últimos años, se ha detectado que desarrolladores de construcción han optado por poner conductores eléctricos que no están autorizados en México y que, incluso, están prohibidos en más de 30 países.
Actualmente, dijo, en México hay alrededor de 43 mil viviendas con este tipo de cableado, el cual tiene un costo mucho menor que aquellos de buena calidad. Esto, dijo, pone en riesgo las instalaciones eléctricas y, por ende, a las familias que habitan en ellas, al haber la posibilidad de que se genere un corto circuito o incendio.
“El mercado sin duda está creciendo y el informal también, porque hay un consumidor que compra estos productos y, si nosotros no nos dejamos seducir por los costos bajos, no tendríamos ese problema”, apuntó.
Y es que la diferencia entre el cable eléctrico de cobre y el de alucobre o bimetálico es de hasta 2 mil pesos, lo que representa un ahorro para los bolsillos de las constructoras.
Recientemente, dicho programa realizó una muestra de desarrolladores de vivienda, en el que se reveló que la mayoría de los constructores no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012 y utilizan conductores no autorizados en México, debido a su alto riesgo de incendio.
Debido a ello, exhortó a la población a que, antes de comprar una vivienda, se informen sobre los conductores que fueron utilizados en la instalación eléctrica, para evitar así algún accidente que pueda tener consecuencias fatales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |