Con las altas temperaturas registradas en la mayor parte del país, las embotelladoras y purificados continúan subiendo sus precios incluso más rápido que la inflación, por lo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación llegó a 4.8% durante la primera mitad de mayo, mientras que el agua embotellada se encareció 5.7%.
Desde 2003 el precio del líquido no había rebasado la inflación, de acuerdo a los registros en el Inegi. Algunas de las marcas más consumidas por los mexicanos son: Bonafont, Ciel, Epura, y Perrier.
El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, opinó que el aumento del agua es por las altas tasas de inflación de los últimos años.
“También influye la coyuntura climatológica, debido a que las altas temperaturas provocaron una mayor demanda de este producto, ya que la gente quiere hidratarse, lo que ha traído consigo un desabasto de agua en algunas partes del país”, expuso.
Se prevé que de continuar las altas temperaturas y sequías los precios del agua se eleven más en los próximos años, cabe mencionar que se trata de un problema a nivel mundial.
El domo de calor permanecería hasta el sábado 25 de mayo, sin embargo, de acuerdo con Conagua, las altas temperaturas seguirán presentes hasta los últimos días de mayo, debido a la actual ola de calor.
Se prevé que las temperaturas rebasarán los valores históricos que hasta el momento se han registrado, al igual que las temperaturas máximas que se sintieron en las últimas semanas como en Coatzacoalcos y Poza Rica, en donde la sensación térmica superó los 50°C.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |