El Senado de la República recibió una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución Mexicana en materia de seguridad pública, que busca fortalecer la inteligencia y la petición de información sobre hechos delictivos.
La iniciativa fue enviada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo este 1 de noviembre directamente para el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña.
La iniciativa propone el fortalecimiento estratégico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la investigación de los delitos con inteligencia, análisis e información estratégica.
De esta manera, incorporan los productos de inteligencia a la función investigadora y se aprovecharán los avances tecnológicos tanto en la recopilación como en el análisis de datos e información para generar inteligencia valiosa que puede usarse para dirigir de manera más eficiente los recursos policiales.
Recordar que el titular de SSPC, Omar García Harfuch mencionó en su estrategia de seguridad, que entre los ejes se busca que la inteligencia sea una de las bases para atacar los delitos, y que esa dependencia será la encargada de coordinad la misma estrategia a nivel federal.
Además, podrá coordinar acciones de los tres órdenes de gobierno a través de las instituciones responsables de seguridad pública, las cuales deberán proporcionar la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley.
La iniciativa también contempla que la SSPC puede solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |