Sobre el avance de las investigaciones de los 49 asesinatos de periodistas que se han registrado en lo que va de esta administración, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación (Segob), y de los 151 que se tienen registrados en los tres sexenios que le antecedieron, no hay ningún caso cerrado, aseguró el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.
Durante La Mañanera, el funcionario dijo que las carpetas sobre homicidios de reporteros y comunicadores en México siguen abiertas y se realizan las pesquisas pertinentes, ya que dijo “siguen las detenciones”.
Actualmente sobre los homicidios de periodistas ocurridos en los últimos 10 años, dijo que el gobierno lópezobradorista “ha dado cuenta de algunos otros casos pasados, donde ya hay detenciones, vinculaciones a proceso, incluso, sentencias como en un caso en Salamanca, también, de un periodista que fue lamentablemente asesinado”.
Indicó que algunos crímenes de reporteros han sido atraídos por la Fiscalía General de la República, como es el caso reciente del periodista asesinado en Ciudad Victoria, Antonio de la Cruz, y también el caso de Heber López, en Salina Cruz.
Por lo que en general las investigaciones sobre homicidios de comunicadores recaen en las fiscalías locales, “quienes son los responsables de las investigaciones, y nosotros contribuimos, sobre todo en los casos de los 10 comunicadores, periodistas, asesinados en lo que va del presente año”.
Respecto a los 33 casos de periodistas asesinados en Veracruz, Mejía Berdeja dijo que en el reporte semanal de Cero Impunidad ha informado sobre “la detención de Luis Ángel ‘N’, alias ‘la Güicha’, que es un autor material del homicidio de la periodista María Elena Ferral que aconteció en el mes de marzo de 2020, este fue detenido por la fiscalía de Veracruz, y ya fue vinculado a proceso penal esta persona”.
“También hemos dado cuenta de algunos otros casos pasados donde ya hay detenciones, vinculaciones a proceso, incluso sentencias como en un caso en Salamanca, también, de un periodista que fue lamentablemente asesinado”.
Insistió en que siguen las detenciones y que no hay ninguna carpeta, ningún caso que esté cerrado, “todos están abiertos y se siguen generando investigaciones para poder judicializar y hacer las detenciones correspondientes”.
/pn
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |