Cobertura Qatar 2022
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

"México tiene oportunidad ante la guerra comercial Estados Unidos- China": Presidente de ACER

Con el nearshoring habrá mayor inversión, empleos e infraestructura

México tiene oportunidad ante la guerra comercial Estados Unidos- China: Presidente de ACER

El nearshoring ya se refleja en México con mayor inversión extranjera, pues muchas compañías buscan eficiencia y bajar costos, sobre todo luego de las afectaciones que tuvieron durante la pandemia del Covid.

José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ACER), dijo que México tiene oportunidad ante la guerra comercial Estados Unidos- China, pues se cuenta con proximidad geográfica y socios con capacidades desarrolladas. 

En México no solo habrá mayor inversión sino también empleos e infraestructura. 

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el nearshoring puede aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78 mil millones de dólares cada año y a México le corresponderán 35 mil300 millones de dólares.

"Nuestra cercanía con Estados Unidos nos privilegia en el tema de logística. En los siguientes meses continuará la tendencia de crecimiento por la renta de naves industriales. La mayor inversión se está viendo en las zonas con puertos, el Bajío y el norte del país", señaló Urreta Ortega.

En México las empresas se están instalando también donde están los corredores industriales y puertos. En el caso de Veracruz la posibilidad de captar inversiones es amplia con los cinco polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Y es que la pandemia evidenció problemas en las cadenas de suministro por la dependencia hacia China, donde hubo cierre de puertos y centros de trabajo, por ello las empresas ahora buscan estar más cerca de Estados Unidos.

"Se está generando derrama económica y por ende empleos. Es una gran oportunidad para que las empresas se instalen y tengan más cercanía con Estados Unidos".
imagen-cuerpo

¿Qué es nearshoring?

El término nearshoring se refiere a que una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos con el fin de reducir costos.

Es decir,  consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato, como el salario de los obreros, la electricidad y los combustibles, los insumos, impuestos, entre otros.

Foto: Wenceslao Fuentes. 

/ct 

Suscribete a nuestro boletin
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar