El Reglamento a la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocido como la ley antitabaco 2023 entró en vigor desde el pasado domingo 15 de enero, con lo que los restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier establecimiento comercial que incumpla con la exhibición directa de cigarros podría hacerse acreedor a multas.
Las autoridades sanitarias esperan que con esta medida se proteja la salud de la ciudadanía, en especial a los menores de edad y las infancias.
El decreto de las nuevas normas prohíbe, entre otras cosas, el consumo de tabaco será en ciertos espacios públicos. La vigilancia para el cumplimiento de esta ley estará a cargo de laComisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia que se encargará de recibir las denuncias.
Cabe mencionar que la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México determina que aquellos que vayan con las normas establecidas serán acreedores de una multa de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, entre los mil y 3 mil 112 pesos.
detalló Hiram Vera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta)“El reglamento no es claro en las penalidades que pueden ser desde multas de 60 mil y hasta medio millón de pesos, pero igual puede ser clausura del punto de venta, del lugar (en el caso de restaurantes y hoteles) o inclusive quitar la licencia sanitaria de los productores de tabaco”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |