Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Morena reforzaría su fuerza a nivel nacional si ganan en el Edomex

La candidata de Morena se encontraría a la cabeza rumbo a las elecciones para gobernador de Edomex el próximo 4 de junio.

Morena reforzaría su fuerza a nivel nacional si ganan en el Edomex

Las elecciones que se realizarán el próximo mes en el Estado de México no afectarán las elecciones presidenciales que se decidirán en el 2024, ya que de ganar Morena será un estado donde se refleje el cambio, ya que es un símbolo para la política en el país, afirmó María Eugenia Valdés Vega, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Iztapalapa.

Aseguró que Morena tiene una fuerte presencia en el Estado de México, en caso de ganar podría tener mayor fuerza para el resto de la república, generando un cambio, sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también podría tener participación importante, ya que en caso de ganar podría abalanzar su carga electoral rumbo hacia la presidencia de 2024.

Sin embargo, expertos han indicado que existe en el Estado de México una amplia hegemonía morenista, pero desmitifican que esto pudiera tener una influencia política para el resto del país, ya que lo que ocurra ya no será un ensayo general de nada.

Aseguró que las encuestas están siendo tenaces, aunque la mayoría se inclina por la candidata del partido Morena, Delfina Gómez, quien lleva muchos puntos arriba sobre su adversaria del PRI, Alejandra del Moral.

La encuesta más cercana afirma que existe una cerrada diferencia de 14 puntos, sin embargo, esto se debería de acuerdo con analistas a la crisis que arrastra el PRI a nivel nacional, quien solo se convertiría en una tendencia en las próximas elecciones debido a que podría no recuperarse.

Sin embargo, afirma que de ganar Morena el Estado de México se otorgaría una sensación de poder que desencadenaría una relevancia electoral.

Por su parte, Laura Valencia, profesora investigadora del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco mencionó que los resultados que se tendrán el próximo 4 de junio en el Estado de México serán comicios de mucha importancia ante el horizonte para las elecciones presidenciales de 2024.

Valencia aseguró que el PRI está perdiendo hegemonía y que perder una gubernatura como la que se está a punto de votar en el Estado de México podría representar un momento fuerte para el partido, sin embargo, tampoco ve que Morena pudiera tener esa hegemonía que tiene, ya que no se encuentra posicionado en muchos municipios como se esperaba.

Mientras que la profesora Valdés Vega, indicó que existe un resultado el que pudieran tener las elecciones en el Estado de México con la Ciudad de México, donde se podría apreciar una verdadera competencia electoral.

Mencionó que la alianza que se forma del PRI-PAN-PRD tampoco dejaría los resultados que se han esperado, asegurando que PAN enfrenta un momento crítico, en donde no tuvo mayor opción que dejarle la gubernatura del Estado de México al PRI, ya que todavía representa una fuerza local.

Aunque los analistas mencionaron que se tiene un tricolor “muerto”, las elecciones de Estado de México representan un precedente importante para conocer cómo están posicionado los partidos en México, ya que representan muchos votos, hablando electoralmente.

/lmr

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×