Cobertura Qatar 2022

Minas 'malditas' de México: huelgas, derrumbes y tragedias

Minas malditas de México: huelgas, derrumbes y tragedias

A pesar de las tragedias que en ellas han ocurrido poco ha cambiado en las condiciones de trabajo de los mineros, quienes se encuentran constantemente expuestos a derrumbes como el ocurrido en Sabinas, Coahuila. Aquí algunos de los hechos que han marcado las minas 'malditas' de México.

LA HUELGA DE CANANEA

La Huelga de Cananea se convirtió en un símbolo del movimiento obrero en los últimos años del Porfiriato y fue uno de los antecedentes más importantes de la Revolución mexicana y de la Constitución de 1917. La mina era propiedad de un estadounidense llamado William C. Greene, quien controlaba el comercio local a través de una tienda de raya e impedía que los obreros mexicanos acceder a puestos especializados. Los mexicanos ganaban 3 pesos y los extranjeros 7 dólares.

Los trabajadores estallaron la huelga, pero fueron reprimidos por los guardias de la compañía minera y diez de ellos murieron, mientras que 17 fueron heridos y los demás fueron obligados a trabajar cinco días después.

PASTA DE CONCHOS

El 19 de febrero de 2006, alrededor de las 2:30 horas, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sufrió una explosión por acumulación de gas metano, lo que provocó el colapso de varios túneles y que un total de 65 mineros de los 73 obreros que se encontraban trabajando en el turno de las 22:00 a las 06:00 horas quedaran atrapados. Familiares denunciaron que el rescate se había suspendido porque se “evidenciarían las pésimas condiciones de trabajo en la mina”, lo que atraería sanciones penales, económicas y hasta posiblemente el retiro de las concesiones de la empresa.

DERRUMBE EN MINA DE SABINAS, COAHUILA

El pasado 3 de agosto se registró un nuevo derrumbe en una mina de carbón, localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que dejó a 10 mineros atrapados, luego de que los trabajadores se encontraron con un río subterráneo por lo que fue necesario una colocar bombas para sustraer el agua.  A pesar de las intensas labores de rescate, los mineros continúan atrapados y en las últimas horas se ha revelado que ninguno de ellos contaba con seguro social hasta que el derrumbe ocurrió.