Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

México, 86% en fase de erradicación de la Tuberculosis Bovina

México, 86% en fase de erradicación de la Tuberculosis Bovina

Información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicó que actualmente 86% del territorio nacional se encuentra en la fase de erradicación de la Tuberculosis Bovina, esto quiere decir que la prevalencia en México es baja, lo que se debe a los trabajos realizados como parte de la Campaña Nacional contra dicha enfermedad.



Derivado de estos resultados, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) extendió un reconocimiento a las estrategias realizadas en México a nivel multisectorial, calificándolo como un referente en la materia para Centroamérica y el Caribe.

Gabriel Ayala, coordinador de Epidemiología y Análisis de Riesgo de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, aclaró que es por este estatus sanitario que el país mantiene el potencial como exportador de ganado hacia Estados Unidos, lo que conlleva ingresos de más de 480 millones de dólares al año.

Explicó que para el combate de la enfermedad bovina, el Senasica realiza de manera continua labores enfocadas en la prevención, las cuales son realizadas en conjunto con las asociaciones de productores y las respectivas autoridades estatales.



Hacia el gremio dirigen campañas de concientización para que hagan pruebas regulares en sus hatos y solo movilicen animales sanos; mientras que capacitan constantemente a los veterinarios sobre los procedimientos adecuados de control y erradicación.

Con el objetivo de abonar en la formación de especialistas en la salud animal sobre esta afectación, Gabriel Ayala impartió el curso virtual “Tuberculosis bovina, el reto para la producción ganadera y la importancia como enfermedad zoonótica”, el cual estuvo dirigido a profesionales del OIRSA.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar