Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que luego de su reunión de ayer con el empresario, Elon Musk, se llegó al acuerdo de que la inversión para la instalación de una fabrica de Tesla se quedará en Monterrey, Nuevo León.
Luego de que en días pasados se hablara de que debido a la escasez de agua por la que está pasando el estado del norte no sería viable que una planta de tal magnitud se instalara en dicho lugar.
Esta mañana el presidente declaró que la planta de Tesla se quedaría en Monterrey, pero bajo ciertas condiciones y compromisos, de los cuales no dio mucha información, pero el que si dio a conocer es que la empresa se compromete a que su uso de agua sería exclusivamente con agua reciclada, para aminorar el impacto ambiental que esta podría causar.
“Nos entendimos bien con Elon Musk y fue bueno el acuerdo en beneficio con México” declaró el presidente respecto a su reunión con el empresario.
Tras dar a conocer está noticia el presidente dijo que para el día de mañana y durante las próximas semanas, la empresa compartiría oficialmente la información respecto a la instalación de su planta en tierras mexicanas junto a los demás compromisos que acordaron.
Antes de que se determinara el sitio donde se desarrollará el proyecto de Tesla al menos 11 entidades alzaron la mano para albergarla, se estima que la inversión rondaría los 10 mil millones de dólares, lo que cambiaría el rostro de cualquiera de los estados donde se establezca.
Apenas el 14 de febrero anterior, el propio Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió con dos directivos de la compañía y desde su cuenta de Twitter planteó: "Agradezco la visita de Rohan Patel, Director de Desarrollo de Negocios de Tesla, así como de Eugenio Grandio, Director de Mercado en México. Pronto habrrá nuevas noticias".
El presidente dejó claro que su promoción para la sede de la "gigafábrica" de Tesla es el sureste y centro del país, cerca del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA).
Jorge Acosta, socio de Altepraxis y experto en temas automotrices, apuntó que la apuesta del gobierno debe ser atraer la inversión en donde sea.
"En caso de que la planta no se instale en el norte, Hidalgo podría estarse alistando para que la inversión no salga del país. Y también podría ser en otros estados que tienen fuerte vocación de incorporar más inversiones del sector automotriz", sostuvo Acosta.
José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recientemente alertó que hay varios factores que deben considerarse para establecer una armadora, además del agua, como son la infraestructura, energía y la sobreregulación.
"Lo que se buscaría es que no suceda lo que ya sucedió con la planta de Constellation Brands, que se les dé una autorización y luego se les retire, sino que al contrario se dé (el permiso) adecuadamente bien, para tomar la decisión de cuál es el lugar, cuál es la ciudad que sí les puede ofrecer estas condiciones para que, una vez que se les otorgue el permiso, no sufran problemas", dijo.
Aseguró que entidades del sureste, como las que propone el presidente para la inversión son viables, sin embargo, tomarían tiempo en desarrollarse, mientras que Tesla requiere de proveedores y cadenas de suministro ya instaladas.
En México, 11 estados del norte y centro concentran el armado de más de 5 millones de autos de 20 plantas de Toyota, Honda, Mazda, General Motors, Nissan, Volkswagen, AudiStellantis, Ford y BMW. Se trata de Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Baja California.
Hasta ahora ninguna entidad del sureste cuenta con una fábrica armadora del tamaño de la que Tesla planea abrir, por lo que tampoco existe una cadena de proveeduría que pueda sustentar una inversión del tamaño de la que Musk planea.
"Ahorita se trata de capturar lo más que se pueda con lo que ya está listo y la parte más lista en cuanto a que la mano de obra está más calificada, es donde ya la industria ha tenido experiencia, que es la parte norte; a la par sí se puede desarrollar el sureste, pero yo creo ahorita se trata de capturar, no tanto de generar nuevas cosas", señaló a parte Liliana Hernández, directora general para American Industries Group, una firma que apoya a empresas internacionales a instalarse en México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |