Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Al año hay más de 6 mil casos de cáncer de pulmón por tabaquismo en México

En México la incidencia de cáncer de pulmón es de 7 mil 811 casos cada año, y 6 mil 733 muertes asociadas

Al año hay más de 6 mil casos de cáncer de pulmón por tabaquismo en México

A unas horas de que se conmemore el Día Mundial Sin Tabaco 2023, en México cada año se suman 6 mil 123 casos nuevos de cáncer de pulmón debido al tabaquismo y difícilmente se puede abatir esa estadística porque la mayoría de fumadores no tiene la capacidad para dejar el tabaco.

Datos del GLOBOCAN para el Global Cancer Observatory en el año 2020 registraban en ese año más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón en el mundo.

En México la incidencia de cáncer de pulmón es de 7 mil 811 casos cada año, y 6 mil 733 muertes asociadas.

SENTENCIA

El médico José Manuel Mier Odriozola, director de una Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax en la Ciudad de México, resaltó que cerca del 85 por ciento de las personas con cáncer de pulmón son fumadores, a pesar de que más del 90 por ciento de la población conoce o al menos tiene noción de los riesgos de fumar.

Lo peor es que no tienen la capacidad para dejar el vicio y siguen esclavizados a él, de modo que tarde o temprano se sumarán a la estadística luctuosa.

También hay quienes enferman de cáncer de pulmón y mueren sin haber sido fumadores, porque aspiraban el humo del cigarro de quienes sí lo eran.

El médico recalcó que el cigarrillo contiene cerca de 7 mil sustancias tóxicas y 70 por ciento de ellas son completamente cancerígenas.

A quienes minimizan el riesgo de enfermar y morir les recordó que el cáncer de pulmón es muy complejo y agresivo, cuyo tratamiento requiere de grupos multidisciplinarios.

Entre los síntomas a los que se debe poner atención destacó la tos, que puede ser dolorosa y debilitante; pérdida de peso y fatiga; dolor de pecho constante; y mayor susceptibilidad a infecciones a causa del debilitamiento que sufre el sistema inmunológico.

Exhortó a la población a no fumar y a no minimizar el peligro de enfermar de cáncer por el consumo de cigarro. El Día Mundial Sin Tabaco se conmemora el 31 de mayo.

Etiquetas:
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×