Las Fuerzas Armadas de México prevalecen como las instituciones más confiables para los ciudadanos, entre las autoridades encargadas de la seguridad pública. En cambio, las policías estatales y municipales, son las de peor aprobación.
Esto de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI y compartida en una gráfica durante la conferencia matutina de este miércoles 19 de abril.
La Marina y el Ejército encabezan la lista con 87.5 y 83.4 por ciento, respectivamente, en respuestas de mexicanos que manifestaron confianza a las corporaciones operadas por la Semar y la Sedena.
A comparación del último estudio realizado en diciembre de 2022, la fuerza naval incrementó un punto porcentual, mientras que la castrenese se mantiene con un ligero crecimiento de 0.2 por ciento.
Para la elaboración de esta encuesta trimestral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entrevista a 28 mil personas mayores de 18 años en 75 ciudades diferentes. Su propósito fundamental es conocer la percepción de inseguridad a nivel nacional.
Por su parte, la Guardia Nacional, creció dos puntos respecto al último sondeo, pasando de 74.5 a 76.7 en el porcentaje de población que manifestó confianza hacia a la institución de seguridad insignia del gobierno actual.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los resultados demostraron que "hay dos mundos": la élite política que quiere bloquear la intervención de las fuerzas armadas en las labores de seguridad y el pueblo que, a su vez, le tiene mayor confianza a estos mismos organismos.
Esto se da en el contexto de la invalidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la Sedena absorba la Guardia Nacional. Sin embargo, el presidente anunció que ya alista la presentación de una nueva iniciativa de reforma para lograr este traspaso.
Por último, las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley bajo órdenes de los gobiernos estatales y municipales, registraron los índices más bajos de fiabilidad, pese a haber subido dos puntos cada una.
El INEGI estima que el 55.1 por ciento de la población le tiene confianza a la Policía Estatal. Mientras que la Policía Preventiva Municipal es la única de las cinco autoridades cuestionadas que está por debajo de la mitad, con apenas 49.9 por ciento.
fp
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |