El exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cumplió este domingo con su registro como aspirante a ser el Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, cargo que desembocará en la candidatura presidencial de la oposición en 2024.
Luego de entregar sus documentos y formalizar el registro, comunicó un breve mensaje, en el que dijo estar convencido del trabajo conjunto para formar “los pilares fundamentales de un movimiento que debe convocar a las y los mexicanos”.
“La naturaleza jurídica de los frentes es la suma de los partidos políticos para debatir, para construir temas nacionales, de política nacional, de política y temas de construcción social. Eso es lo que debe inspirarnos”, dijo el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a los medios de comunicación.
Asimismo, reconoció a compañeras y compañeros que habían expresado su intención de inscribirse en el proceso; sin embargo, que por diferentes motivos, decidieron apartarse y “aportar desde otras trancheras”, tales son los casos de Gustavo de Hoyos, Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu.
“[Quiero] reconocerles el entusiasmo, reconocer cada uno de los mensajes que han dado en sus diferentes tomas de posición y también reconocer a quienes continúan, a quienes siguen, especialmente a las mujeres. Reconocer a las personalidades que hoy están aportando a este proyecto, sumando a este movimiento”, añadió el perredista.
Asimismo, recalcó la importancia de observar y respetar las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se hará una “convocatoria austera”, de contacto y de diálogo permanente.
“Hago un respetuoso llamado para que el proceso se siga conduciendo estrictamente en la objetividad y en la transparencia porque eso es lo que nos va a dar fuerza”, finalizó el exmandatario capitalino.
Al preguntarle si el Frente requiere de la participación de Movimiento Ciudadano (MC), partido que se ha resistido a formar parte de la coalición opositora, Mancera respondió que el Frente Amplio por México “necesita a todas y todos”.
“Vendrán los momentos de los llamados a la suma al final, vendrán ahora esos tiempos, ahora lo importante es que se vuelva sólido el movimiento”, agregó.
Durante la entrega de los documentos, se guardó un minuto de silencio ante el reciente fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, político de izquierda y fundador, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, del PRD.
El pasado miércoles 5 de julio, Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y Secretario de Turismo de Enrique Peña Nieto, se registró como candidato a representar a la alianza del PAN-PRI-PRD en la elección presidencial de 2024. Es el primer priista en hacerlo.
De la Madrid busca representar a la coalición Va por México con apenas trayectoria política: de 2000 a 2003 obtuvo una diputación federal por la vía plurinominal, en 2003 buscó sin éxito, en la que ha sido hasta ahora la única contienda en la que ha participado, la entonces Jefatura Delegacional de Álvaro Obregón, la cual perdió frente a la perredista Leticia Robles Colín.
Enrique de la Madrid anunció su interés por buscar la Presidencia de México desde julio de 2021. También ha promovido la importancia de competir por el cargo con el respaldo de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Israel Rivas Bastidas, activista y exvocero de familiares de niñas y niños con cáncer, también concretó su registro como aspirante para representar al Frente Amplio por México al presentarse en la sede del PAN, partido del que fue militante, aunque descartó confiar en los partidos que hoy forman la alianza Va por México, dijo que participará en el proceso de selección porque lo ve como una oportunidad “para que los ciudadanos nos podamos colar en estos espacios”.
Junto con ambos, se unieron los diputados Santiago Creel Miranda, Gabriel Quadri de la Torre y la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quienes fueron los primeros políticos en registrarse como aspirantes a representar a la coalición del PAN-PRI-PRD.
Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”, presentó este domingo la documentación para registrarse como aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México.
Sin más que una bolsa de plástico donde llevaba sus documentos, se presentó ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México horas después de que fuera bateado por no tener cita.
“Aquí viene todo, aquí viene todo en orden”, dijo al llegar al lugar, al mismo tiempo que mostraba los papeles que sacó de la bolsa de plástico.
El pasado viernes Acosta Ángeles se presentó en la Torre Azul de Paseo de la Reforma para su registro, sin embargo, no tenía cita, por lo que le dijeron que no podía hacerse su registro.
Ante el hecho, “Juanito” amenazó con iniciar una huelga de hambre si le impedían ejercer su derecho lítico a participar en el proceso interno de la coalición opositora que integran el PAN, PRI y PRD. Agregó que no le podían negar el registro por ser de Iztapalapa y no ser “güerito de ojos azules”.
Este domingo también se registró el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, quien se presentó a la sede del Frente Amplio acompañado de su esposa.
El panista contó a medios que solicitó permiso a su familia para poder inscribirse en este proceso. Asimismo, agregó que su intención es representar a un panismo que no está actualmente representado en los perfiles que se inscribieron.
“Estamos aquí para decirles que ¡sí se puede!, sí hay futuro, vamos a construir esperanza. El día de hoy. Levemos Anclas. Desplegamos Velas. Esperamos Viento Favorable. Necesitamos tripulación. Bienvenidos a bordo”, publicó en sus redes social luego de su registro.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |