La activista michoacana, María Herrera Magdaleno, busca incansablemente a sus cuatro hijos víctimas de desaparición forzada en Guerrero y Veracruz en 2008 y 2010, por lo que su incansable labor, la ha hecho merecedora de ser considerada de las 100 personas más influyentes del 2023 por la reconocida revista Time.
Fue en 2010, cuando su caso se dio a conocer entre los medios de comunicación tras ser la propia madre buscadora quien hiciera público su dolor al participar en marchas que exigían el regreso con vida de sus hijos.
Originarios de Michoacán se dedicaban a la venta de pedacería de oro y plata desde años antes de su desaparición. Raúl y Jesús Salvador, hijos de María, viajaron a Guerrero en agosto de 2008, y no se volvió a saber nada de ellos, posteriormente en septiembre de 2010, Gustavo y Luis Armando fueron a Veracruz y ya no regresaron.
A 25 días de la desaparición, un medio de comunicación entrevistó a María Herrera, quien con lágrimas en los ojos pidió ayuda a las autoridades para dar con el paradero de sus hijos, quien aseguró que en el primer caso pidieron ayuda a (Leonel) Godoy, sin embargo, les dijo que eso no estaba en su jurisdicción porque no había pasado dentro de Michoacán.
Mucho antes de iniciarse las caravanas de búsqueda de desaparecidos, María Herrera, hizo notar su liderazgo durante la visita de Javier Sicilia a la capital michoacana, con la Caravana Por la Paz en 2011.
Herrera ya portaba un perfil de madre buscadora, que después recorrería México para llevar su búsqueda y exigir justicia.
Después de 15 años de su terrible dolor, su lucha continúa, que, aunque su pesar es grande, su voz se escucha para apoyar la incansable lucha emprendida para la localización de personas desaparecidas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |