El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, denunció que siete legisladores del PAN, PRD y PRI recibieron 80 millones de pesos como sobornos a cambio de impulsar la aprobación de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, que fue promulgada en diciembre de 2013.
De acuerdo con la denuncia de hechos para buscar el criterio de oportunidad que presentó Lozoya ante la Fiscalía General de la República -a la que tuvo acceso Grupo Imagen- entre los beneficiarios de los sobornos enlistados por el exdirector de Pemex aparecen Ricardo Anaya, entonces diputado con licencia y después candidato presidencial; Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla y entonces senador del PRD, así como Francisco Domínguez, actual mandatario de Querétaro y entonces senador del PAN.
También se menciona al entonces senador panista, Ernesto Cordero.
Lozoya agregó que el operador en el tema de los presuntos sobornos era el priista David Penchyna, entonces presidente de la Comisión de Energía
También son señalados el ex senador Jorge Luis Lavalle -quien pertenecía a Acción Nacional pero fue expulsado en 2018- y el senador del PAN, Salvador Vega.
De acuerdo con Lozoya, una parte de los 80 millones de sobornos para la Reforma Energética se entregaron en siete fechas distintas: una de 10 millones; tres de 12 millones 800 mil pesos; otra de 6 millones 40 mil pesos; una más de 13 millones de pesos y otra 900 mil pesos.
Afirmó que en una reunión en febrero del 2013, Luis Weyll le comentó que Odebrecht-Braskem habían entregado sobornos en los años 2010 y 2011, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI.
Con información de Aristegui Noticias
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |