Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

López Obrador y el INE logran acuerdos de colaboración

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral se reunieron este martes con el presidente López Obrador

López Obrador y el INE logran acuerdos de colaboración

El Instituto Nacional Electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador abordaron diversos temas, entre ellos la suficiencia presupuestal del INE, la corresponsabilidad en la equidad de la contienda, el compromiso con la legalidad y la colaboración institucional.

En un comunicado, el INE destacó el compromiso de fortalecer el diálogo y la colaboración de cara al Proceso Electoral Federal de 2023-2024 y las elecciones concurrentes en todo el país.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó que siempre ha existido una relación institucional entre el Gobierno Federal y las autoridades electorales en diferentes aspectos, como la seguridad y la gobernabilidad.

"Tanto el Gobierno Federal requiere de un organismo fuerte y sólido en la organización de elecciones, como el Instituto necesita de un gobierno que atienda el tema presupuestal, de seguridad y otras competencias", afirmó.

Asimismo, señalaron que en septiembre dará inicio el Proceso Electoral 2024, en el cual más de 98 millones de mexicanas y mexicanos podrán ejercer su voto en la renovación de más de 20 mil cargos de elección popular. Esto implicará la instalación de más de 171 mil casillas, un desafío que corresponde al Estado mexicano en su conjunto, no solo a las autoridades electorales.

Si bien las autoridades electorales, el INE y los Organismos Públicos Locales son los responsables de llevar a cabo todos los procesos electorales, resaltaron que se requiere la colaboración de otras instancias para cumplir con estas tareas.

Las consejeras y consejeros reafirmaron su compromiso con la imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad, principios fundamentales de la función electoral que deben promoverse y respetarse en las próximas contiendas.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×