Cobertura-Elecciones-2021

Liberan a Juana Alonzo, migrante guatemalteca detenida injustamente

Luego de estar siete años y medio en prisión en una cárcel de Reynosa, la migrante de Guatemala Juana Alonzo Santizo, fue puesta en libertad la noche de este sábado.

Liberan a Juana Alonzo, migrante guatemalteca detenida injustamente

Acusada de un delito que no cometió, alrededor de las 8:30 de la noche del sábado, Juana Alonzo, fue puesta en libertad tras pasar más de siete años en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedés) de Reynosa.



El titular de la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, firmó la petición de incidente de libertar y solicitó al Juez del Proceso, audiencia para que se dejara en libertad y así pudiera regresar a su país de origen.



A la salida del Centro de Ejecución ya se encontraba el cónsul general de Guatemala en México, Mario René González Bolaños, encargado de regresar a Juana Alonso a su país para que se reuniera con su familia.

A través de las redes sociales, el Gobierno de México celebró la puesta en libertad de la indígena guatemalteca, encarcelada injustificadamente.



Anteriormente, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para acelerar su proceso de liberación.

movilzona4

La indígena guatemalteca fue detenida el 10 de noviembre de 2014, por agentes de la Unidad Especializada en la Investigación y Persecución del Secuestro, de la extinta Procuraduría de Tamaulipas, sin mostrar orden de detención o decisión de alguna autoridad pública.

La migrante había salido de su país en agosto de 2014, buscando el sueño americano a donde se dirigía para reunirse con familiares en busca de mejores oportunidades de vida.

/ct